Alerta máxima para pacientes con obesidad y sobrepeso por mayor riesgo de coronavirus

La incidencia de la obesidad en el deterioro y la gravedad sufrida por los pacientes con coronavirus, ha quedado ampliamente demostrada.

Por Canal26

Domingo 28 de Marzo de 2021 - 20:08

Obesidad, salud, sobrepesoObesidad y riesgo de Covid-19.

Son muchos los recientes estudios que lograron detectar e identificar la incidencia de la obesidad en el deterioro y la gravedad de los cuadros de salud que sufren pacientes contagiados de coronavirus. A esto se le agrega que se estableció que es muy psoible que las vacunas no despierten una respuesta inmune suficiente para proteger a pacientes con sobrepeso frente a la enfermedad.

 

La obesidad en una enfermedad crónica, cursada con un estado inflamatorio sistémico, que es el gran promotor de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la dislipemia que constituyen el conocido síndrome metabólico. En obesidad existe un desbalance entre interleucinas proinflamatoria (IL6) y las adiponectinas antiinflamatorias. De este modo, implica un desequilibrio entre factores inflamatorios y antiinflamatorios y provocan un déficit en el sistema inmune, no solo humoral sino también celular.

 

Samaria Barba, lo ha planteado en una artículo exclusivo para Ámbito.com. De este modo, se sostiene que el paciente obeso no tiene mecanismos suficientes de reparación celular, lo que provoca lesiones muy severas que altera la elasticidad y la distensibilidad pulmonar. Es bien sabido que la obesidad provoca también un estado de hipercoagulabilidad que se asocia con un mayor riesgo tromboembólico que son muy frecuentes y graves en el Covid.

 

Hay que agregar que recientes estudios han determinado que, dadas las alteraciones que los pacientes con obesidad tienen en la inmunidad, es probable que las vacunas no despierten una respuesta inmune suficiente para protegerles.

 

Por anterior, es fundamental que los pacientes vuelvan a las consultas médicas y sigan los controles necesarios, entre ellos el control en las consultas de nutrición y obesidad, que son determinantes para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

 


Nota: Samaria Barba es Médica especialista en Medicina Intensiva y Unidad Coronaria y parte del equipo formador de Laboratorios Ysonut.

Notas relacionadas