Apnea: las consecuencias de sufrir "pequeños ahogos" al dormir

La afección afecta a gran parte de la población. Consejos para tratar la patología.

Por Canal26

Martes 18 de Octubre de 2022 - 18:40

Apnea del sueño. Foto: terapiacpap.Apnea del sueño. Foto: terapiacpap.

Se calcula que la apnea obstructiva del sueño (AOS) afecta entre el 5% y el 8% de la población. Los que sufren esta patología también pueden tener serias repercusiones como diabetes y trastornos cardiovasculares.

Para saber si sufrimos este problema, debemos estar atento a las siguientes señales: ronquidos fuertes e irregulares, que combinan con pausas respiratorias (apneas) por colapso de la vía aérea; sueño no reparador y que se interrumpe a cada rato por el despertar; sueño excesivo durante el día; lentitud para pensar e idear cosas; no poder concentrarse y memorizar cosas; cefaleas, principalmente a la mañana; necesidad de orinar muchas veces a la noche.

Muchos estudios epidemiológicos encuentran una asociación entre trastornos de sueño y la obesidad. Los pacientes obesos que padecen la obesidad tipo central (con morfotipo en forma de pera o piriforme), presentan AOS que supera un 50%. Por otro lado, el 60-70% de las personas con AOS tienen este problema de exceso de sueño, y las personas que sufren trastornos de sueño son más propensas a desarrollarlo.

Dormir bien, sueños, problemas con el sueño

Esto parece que se relaciona con el trastorno hormonal o metabólico que causa la apnea durante el sueño. Gracias a las interrupciones de la respiración, baja la producción de leptina (hormona que produce saciedad y aumento de la termogénesis o producción de calor) y sube la hormona de ghrelina, que estimula el apetito y la formación de adipocitos, las células grasas.

O sea, estas situaciones hacen que el cerebro ahorre energía, probablemente de manera equivocada y, además, a esto se le suma el consumo de alimentos con grasas, azúcares, y el descenso de la actividad física.

Y como si fuera poco, el metabolismo de los pacientes con AOS pueden desarrollar resistencia a la insulina, que muchas veces puede desembocar en una diabetes mellitus.

Dengue. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Dengue: un estudio científico reveló cuáles son los colores que atraen al mosquito

Otra consecuencia: trastornos vasculares

Otra enfermedad que genera la apnea durante el sueño es la caída intermitente en el oxígeno sanguíneo producida por los eventos obstructivos.

Los somnólogos interpretan que estos microdespertares, en los que la persona no llega a tener una vigilia completa, suponen un mecanismo de defensa del cerebro dormido ante una agresión. Se produce por la liberación de adrenalina que a largo plazo aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial, angina de pecho, infarto de miocardio, ictus, muerte súbita.

El descubrimiento rápido de la AOS en una persona acompañado un tratamiento efectivo, son muy poderosos ante la prevención de accidentes cardio y cerebrovasculares. Una pequeña prueba en la propia casa del paciente durante una noche, como es la poligrafía respiratoria, permite confirmar o descartar el diagnóstico.

Descubí los beneficios de dormir bien

Hembra adulta de un Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Chikungunya: científicos descubren como se propaga el virus por el cuerpo y los órganos

No dormir de noche puede terminar en accidente

La consecuencia de la mala calidad del sueño nocturno trae un bajo rendimiento intelectual y dificultades de concentración, de memorización, de resolución de problemas, etc. Y si el ataque de sueño sucede durante la conducción de un auto, puede terminar en accidente de tráfico.

De esta manera, la Dirección General de Tráfico asocia el mal dormir con un 30% de los siniestros viales, siendo además los más graves. El peligro aumenta aún más si se ingiere alcohol.

Repelente. Foto: NA.

Te puede interesar:

Brote de dengue: ¿cuándo llegan los repelentes importados a las góndolas?

¿Cómo se puede tratar?

La principal técnica es usar un sistema de ventilación nocturno mediante un compresor y una máscara acoplada, que introduce aire purificado (dispositivos CPAP-BIPAP). Esto hace una presión en la vía aérea y soluciona la obstrucción durante el sueño.

Algunos casos en particular también pueden tratarse con cirugía. Aunque el mejor tratamiento para la AOS es perder peso y llevar una vida saludable, acompañada de las normas elementales para el sueño.

Notas relacionadas