Arte durante el dolor del Holocausto: la obra de Magda Frank, en el Museo de Tigre

La artista húngara, que sobrevivió al nazismo y vivió en el país, fue una pionera en trabajar en piedra y su obra puede disfrutarse en Tigre.

Por Canal26

Viernes 29 de Abril de 2022 - 11:18

Moderna y Precolombina de Magda Frank. Foto: Gentileza METModerna y Precolombina de Magda Frank. Foto: Gentileza MAT.

Una muestra del Museo de Arte de Tigre (MAT) despliega la belleza de la obra de Magda Frank, artista húngara que murió a los 96 años en Argentina, tras formarse en Budapest, París y Buenos Aires.

 

Son 80 piezas escultóricas, de gran porte en su mayoría, con bocetos, textos, obra gráfica, y gigantografías que reflejan los monumentos públicos que Frank trabajó y dejó en Francia.

Moderna y Precolombina de Magda Frank. Foto: Gentileza METModerna y Precolombina de Magda Frank. Foto: Gentileza MAT.

Las piezas exhibidas proceden tanto del Museo-Casa Magda Frank, ubicado en Saavedra y abierto al público, así como de colecciones privadas. Las obras más pequeñas la acompañaron en los últimos años de su vida, y son intensas en la forma y el color.

 

La artista fue víctima del nazismo (toda su familia murió en campos de concentración, salvo un hermano) y del comunismo del cual huyó. De allí que su trasiego personal y artístico sea el de una exiliada forzada y una emigrante, con temporadas en Suiza, Francia y la Argentina.

Moderna y Precolombina de Magda Frank. Foto: Gentileza METModerna y Precolombina de Magda Frank. Foto: Gentileza MAT.

Magda Frank vivió en Argentina en dos épocas distintas. Durante los ‘50, cuando llegó en búsqueda de su hermano, y tras su regreso en el ‘95 hasta su muerte en 2010. En el medio residió en Francia, tanto en París como en Euville, población del noreste que no superaba los 1500 habitantes entonces y en la que se encontraba la mina de piedra que cinceló, pasados los 50 años, para varias de sus esculturas monumentales.

Notas relacionadas