Azúcar: ¿Qué le pasa al cuerpo si se deja de consumirla?

Afirman que la reducción del consumo puede provocar muchos cambios en la salud.

Por Canal26

Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 13:27

Azucares. Foto: Unsplash. Azucares. Foto: Unsplash.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que el consumo de azúcares libres represente menos del 10% de las calorías diarias dado que la ingesta en mayor cantidad puede provocar enfermedades no trasmitibles (ENT)

Baño, inodoro. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Atención a los colores: por qué la orina cambia de tonalidad y a qué se debe

¿Qué le pasa al cuerpo si deja de consumir azúcar?

Cecilia Sepulveda Alarcón, nutricionista especialista en obesidad y trastornos de conducta alimentaria y presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, afirma: "Cuando dejás la sacarosa, considerando que mantienes un equilibrio energético, los cambios son bioquímicos: el metabolismo energético se regula mejor". 

El consumo de azúcar recomendado es del 10% de calorías diarias. Foto: Unsplash.El consumo de azúcar recomendado es del 10% de calorías diarias. Foto: Unsplash.

"Probablemente sentirás más energía; tendrás menos ganas de comer productos azucarados; habrá una mejor regulación del sueño; y, a largo plazo, menor grasa corporal", agregó la nutricionista. Pero vale aclarar que no se refiere a todos los tipos de azucares, por eso es importante distinguir entre los agregados y los libres.  

Los libres son monosacáridos y los disacáridos. Los primeros, como la glucosa y la fructuosa, están presentes en frutas y verduras, incluso de forma natural en la leche, y no es este tipo de azúcar al que se refiere la organización, sino a los disacáridos como la sacarosa o el azúcar de mesa que se agregan a los alimentos y bebidas, ya sea por el fabricante o consumidor. 

En relación a la sacarosa, Sepulveda señala que "la sacarosa ha mostrado ser el más consumido por su efecto endulzante y es altamente usado en la industria alimentaria, lo que ha facilitado su consumo excesivo", lo que provoca una adicción a nivel neuroconductual.

Evitar el consumo de azucares libres mejora la salud. Foto: Unsplash.Evitar el consumo de azucares libres mejora la salud. Foto: Unsplash.

Lo recomendado por la OMS es reducir el consumo diario a menos del 10% de calorías totales. A la vez, señalan que una reducción aún mayor, al menos del 5% (lo que correspondería a seis cucharaditas por día en una dieta de 2.000 calorías), beneficiaria aún más a la salud.  

La reducción de azucares libres es importante para evitar problemas de salud, ya que se encuentran asociados a una dieta malsana, obesidad, caries dentales y enfermedades no trasmitibles, según lo advertido por el organismo mencionado.  

Notas relacionadas