Cómo son las cláusulas de confidencialidad sobre las vacunas que firmó el Gobierno y cuánto duran

Los detalles de las cláusulas de confidencialidad de los contratos por vacunas que firmó el gobierno de Alberto Fernández para combatir la pandemia de coronavirus.

Por Canal26

Viernes 9 de Julio de 2021 - 15:59

Coronavirus, vacunas, ReutersVacunas contra el coronavirus, REUTERS

Desde información técnica y tecnológica sobre las vacunas y hasta el cronograma de entrega de dosis, son sólo parte de la información del contenido de las negociaciones que llevó adelante el gobierno de Alberto Fernández para combatir la pandemia de coronavirus.

 

AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm y CovidShield. Los documentos que guardan los secretos de las negociaciones por estas vacunas no son públicos y solo las partes involucradas -el Gobierno y los laboratorios- conocen los detalles.

 

El Ministerio de Salud de la Nación no hace pública la información bajo el argumento de que al hacerlo podrían poner en riesgo el suministro de vacunas y se perjudicarían futuras negociaciones. Además, aseguran que la Ley de Vacunas sancionada en noviembre de 2020 facultó al Poder Ejecutivo Nacional a incluir en los tratos con laboratorios cláusulas de confidencialidad acorde al mercado internacional.

 

De hecho, cada contrato establece una extensión diferente de las cláusulas de confidencialidad y según documentos a los que tuvo acceso el medio TN el contenido resguardado bajo estas es distinto según cada trato.

 

En el caso de AstraZeneca/Oxford, el contrato establece que la confidencialidad se mantiene vigente incluso después de haber terminado el convenio. “El período de permanencia de la confidencialidad de las cláusulas o documentos que se establecen por contrato, continuarán durante el tiempo en que las partes tengan conocimiento de cualquier información confidencial recibida o entregada por la otra parte y permanecerán vigentes aún después de la terminación o vencimiento del contrato por un período de 5 años respecto de toda información confidencial”, indicó a TN el Ministerio de Salud de la Nación. Además, se aclara que una vez finalizado el contrato, la confidencialidad se mantendrá por cinco años más.

 

En ese marco, una diputada con experiencia en este tipo de contratos indicó al mismo medio que es posible que ese lapso de tiempo se inicie desde el momento en que AstraZeneca entregue la últimas de las 22.400.000 de dosis comprometidos por contrato.

 

Los alcances de la confidencialidad estarían descriptos en el punto 15 del contrato y se refieren a conocimientos tecnológicos, información comercial, financiera, planes de negocios y otra información intercambiada por distintos medios.

 

En el caso de Sputnik V, la confidencialidad de las cláusulas o documentos se mantendrá mientras esté vigente el contrato, que tiene una duración de cinco años desde la fecha de entrada en vigor o hasta que se decida la rescisión del mismo. La información confidencial, según consigna el mimo medio es refiere “al contenido de las negociaciones de forma oral y/o escrita, información comercial o financiera, documentos técnicos, propiedad intelectual e información científica entre otros”.

 

En cuanto a CovidShield, la confidencialidad también se mantiene mientras se encuentre vigente el contrato, que es por cinco años. Los alcances de la confidencialidad en este caso hacen referencia a los mismos puntos que en el convenio con Rusia.

 

El caso de Sinopharm cuenta con la confidencialidad más extensa. Para conocer los detalles ed ese contrato, se deberá esperar al menos 10 años y los detalles refieren a aspectos comerciales, productivos, económicos y de planes de negocios, entre otros.

 

La confidencialidad, protege datos relacionados a contenidos de las negociaciones, información comercial o financiera del convenio, documentos técnicos sobre la vacuna, propiedad intelectual, información científica sobre la vacuna, cronograma de entrega de las dosis, aspectos comerciales y planes de negocios.

 

El Gobierno se niega a entregar los contratos basándose en que “poner a disposición del solicitante el contrato requerido implicaría la violación de la cláusula de confidencialidad que integra el mismo”, lo que representaría un incumplimiento por parte del Estado Nacional". En ese contexto, incluso advirtieron desde el Gobierno que la entrega de esa información podría afectar el suministro de vacunas o negociaciones a futuro.

Notas relacionadas