Coronavirus: destacan importancia de que la población de riesgo reciba la vacuna antigripal

Los casos graves y las muertes que se registran en Argentina por esta enfermedad corresponden, en su mayoría, a personas que tenían indicación de ser vacunadas y no lo estaban.

Por Canal26

Domingo 17 de Mayo de 2020 - 10:32

Vacuna antigripal, coronavirusVacunas.

El 11 de marzo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Covid-19 (producida por el virus SARS-CoV-2) como una enfermedad pandémica que afecta a millones de personas, pudiendo ocasionar enfermedad respiratoria grave e incluso la muerte, en personas mayores de 60 años y/o con ciertas condiciones crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes, entre otras.

 

En tal sentido, y teniendo en cuenta que estamos transitando un contexto epidemiológico muy diferente a años anteriores, es fundamental que las personas comprendidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal de manera oportuna, antes de que inicie el invierno, ya que de esta manera garantizamos la prevención de una de las enfermedades respiratorias de mayor impacto individual y sanitario: la gripe (influenza).

 

Ésta afecta a miles de personas todos los años y puede provocar complicaciones que deriven en internaciones y hasta la muerte.

 

Los casos graves y las muertes que se registran en Argentina por esta enfermedad corresponden, en su mayoría, a personas que tenían indicación de ser vacunadas y no lo estaban.

 

Con el objetivo de disminuir dichas complicaciones, la vacuna se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y comprende la población más vulnerable: mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación, para proteger a la madre y al bebe durante sus primeros meses), puérperas hasta 10 días posteriores al parto (sino la recibieron durante el embarazo), niños de 6 a 24 meses (con dos dosis) y personas entre 2 y 64 años que presenten patologías crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, trastorno de la inmunidad, obesidad, entre otras).

 

En Argentina, contamos con dos vacunas antigripales disponibles: la vacuna trivalente, que brinda protección contra influenza A (H3N2 y H1N1) y contra un linaje de influenza B y la cuadrivalente que además protege contra el otro linaje de Influenza B.

 

Ambas demostraron ser efectivas y seguras, y están recomendadas y aprobadas por la OMS y la ANMAT.

 

Hasta la fecha, solo el 4% del total de virus respiratorios diagnosticados corresponden a gripe y el 80% corresponden al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

 

Es importante señalar que más de dos millones de personas mayores de 65 años han recibido la vacuna antigripal, así como casi la totalidad del personal de salud y más de 1 millón y medio de las personas de dos a 64 años con enfermedades crónicas.

 

Es muy importante que los niños entre seis meses y dos años y las embarazadas acudan a vacunarse para evitar complicaciones en esta población.

 

Todas las personas deberían poder informarse con una fuente confiable, derribar mitos sobre la gripe y la vacuna, conocer quiénes deben vacunarse y encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes.

 

Por eso, hemos reunido todos esa información de manera clara y concisa en un sitio web de navegación sencilla, accesible y completo, llamado #Gripe2020 (www.save.org.ar/gripe2020).
 

(*) - Texto redactado por el el Equipo de Desarrollo #GRIPE2020 de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Notas relacionadas