Emotiva conmemoración del 80° aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia

Se llevó a cabo simultáneamente en Buenos Aires y en Auschwitz. Una noche para el recuerdo del heroísmo y la resistencia contra la barbarie nazi.

Por Canal26

Miércoles 19 de Abril de 2023 - 05:26

Acto conmemorativo en el CCK. Foto: TélamActo conmemorativo en el CCK. Foto: Télam.

La del 18 de abril fue una noche de emoción y recuerdo. Un acto que conmemoró el 80° aniversario del histórico levantamiento del gueto de Varsovia, llevado a cabo en 1943; contra la barbarie de los nazis en Polonia. La comunidad judía local se reunió y recordó uno de los hechos más contundentes de resistencia para impedir la masiva deportación de miles de víctimas hacia los campos de concentración del nazismo.

Los presidentes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, y del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin, junto a sobrevivientes del Holocausto, participaron de un acto para reivindicar la paz y los derechos humanos a través de la memoria y educación, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con motivo del 80º aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, fecha en la que se eligió para recordar el Día del Holocausto y heroísmo judío en todo el mundo.

Acto conmemorativo en el CCK. Foto: TélamOrquesta conducida por Ángel Mahler. Foto: Télam.

"Este acto que se realiza hoy es el tercero más importante del mundo. Se hace en Israel, se hace en Auschwitz y se hace en Argentina. Y es importante porque para nosotros, especialmente para los argentinos, la memoria es importante y estamos permanentemente haciendo un ejercicio de rescatarla", dijo Knoblovits.

"El mundo está lleno de odio, de dificultades, de racismo y de antisemitismo, por eso es importante hablar del pasado, para traerlo al presente y volver a construir un futuro. Además, nos estamos quedando sin memoria, porque los sobrevivientes son cada vez menos y tenemos que encontrar la manera de transmitir", agregó.

Acto conmemorativo en el CCK. Foto: TélamMarcelo Mindlin, del Museo del Holocausto. Foto: Télam.

Con respecto a por qué se realiza este acto en nuestro país, explicó: "La Argentina tiene características particulares, somos la quinta comunidad judía del mundo, somos la primera de América y somos una comunidad que está toda nucleada bajo una sola organización que es la DAIA y que tiene una presencia, un capital simbólico importante y porque hay muchos sobrevivientes acá, sin dejar de mencionar que existe el museo que también se ocupa de recrear esos momentos horrorosos que vivió el mundo para evitar que vuelvan a suceder".

"Hoy es el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia. Se utiliza ese evento, ese acto heroico de resistencia al nazismo para recordar a todas las víctimas del holocausto, a todas las víctimas de la Shoá. El rol principal del Museo de Holocausto es justamente transformar esas historias de horror en enseñanzas para justamente luchar contra las ideologías del odio, de la discriminación, de la persecución y justamente convertir el horror del pasado en enseñanzas para el futuro", dijo Mindlin.

Acto conmemorativo en el CCK. Foto: TélamPresidente de la DAIA, Jorge Knoblovits. Foto: NA.

 

Bajo la mirada de sobrevivientes del Holocausto, funcionarios públicos como el senador Martín Lousteau; el diputado nacional Alejandro Finocchiaro; los embajadores de Emiratos Árabes Unidos e Israel, Saeed Alqemzi y Eyal Sela, respectivamente; y entidades de la educación pública, entre los que se encontraban Mónica Pinto, exdecana de la Facultad de Derecho, UBA; Valeria Bergman, rectora del Colegio Nacional Buenos Aires; y Nicolás Trotta, exministro Educación; sonó la orquesta sinfónica a cargo de Ángel Mahler, junto al Coro del Colegio Nacional Buenos Aires y el ensamble vocal Di Tella. También asistió el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

La interpretación del himno argentino por Cecilia Milone hizo poner de pie a todo el público y luego se pudo ver un compilado de vídeos de sobrevivientes del Holocausto, encendiendo velas blancas en memoria de las víctimas de la Shoá bajo las palabras "nos comprometemos a recordar y transmitir".

"Estamos aquí porque las víctimas tienen que ser honradas, porque puede volver a ocurrir, porque los ejecutores fueron hombres y mujeres comunes, porque la discriminación sigue siendo cotidiana, y hoy queremos educar porque no se puede dejar el mundo tal y como está", pudo escucharse a través de una voz en off, mientras seis sobrevivientes del Holocausto encendían las velas arriba del escenario.

Uno de ellos es André Gattegno (83), quien contóque junto a su familia tuvieron que esconderse durante dos años hasta lograr cruzar la frontera con España, y tomar un barco hasta Montevideo en Uruguay.

"Lo peor fue la secuela que dejó en la familia. Mi madre comenzó con un cáncer durante 12 años y falleció a los 43. Hoy nos damos cuenta de las secuelas que dejó todo eso en la familia, pero gracias a Dios estamos y estoy acá", indicó, emocionado.

Gattegno explicó que "el millón y medio de niños y adolescentes que murieron en la Shoá eran el 90% de los niños y adolescentes judíos de Europa; por eso, después de la guerra, las instituciones judías tuvieron que ir a buscar a las familias a las que se le habían entregado en adopción a los niños porque, si no, no había una continuidad en el pueblo judío".

"Este es un momento para reflexionar y honrar la memoria de aquellos que perdieron la vida. La Shoá fue un momento donde miles de personas fueron perseguidas, torturadas y asesinadas por ser diferentes. Hay que asegurarnos que nunca se olvide lo que pasó. Y construir un mundo donde no haya odio", expresó a los presentes un representante de la juventud judía, Eitan Brzostowski.

Luego, la sobreviviente del holocausto y autora del libro "Todos mis nombres", Mónica Dawidowicz, manifestó que "la muerte de seis millones de judíos no puede volver a repetirse en ningún momento ni ningún pueblo. Los hombres han sabido hacer lo más espantoso que un hombre puede hacer a otro hombre y tenemos que volver hacer humanos y proteger a nuestros semejantes".

El gueto de Varsovia, en Polonia, fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Notas relacionadas