Evidencias arqueológicas de un asentamiento de Homo sapiens a una altitud elevada en Fincha Habera, al sur de Etiopía lo comprobarían.
Por Canal26
Sábado 10 de Agosto de 2019 - 11:38
Se cree que uno de los últimos espacios conquistados por los Homo Sapiens, hace 70.000 años, fueron las montañas más elevadas, a partir de 2500 metros de altitud. Descubrimientos recientes sugieren que los humanos ya habían seguido hacía tiempo la llamada de las montañas.
La revista Nature publicó el hallazgo de la mandíbula de un denisovano en la cueva china de Karst Baishiya, a 3280 metros de altitud, en la meseta tibetana. Los restos encontrados serían un indicio de que aquella especie humana se había adaptado a las alturas mucho antes que los sapiens, cuyos restos más antiguos en alta montaña rondan los 40.000 años.
Mark Aldenderfer, especialista en el tema, explicó: "Los datos no apoyan la afirmación de que el yacimiento representa una adaptación exitosa a altas elevaciones antes de la llegada a la región de los Homo sapiens modernos".
Hace 45.000 años, se cree que hubo un asentamiento en las montañas Bale en Etiopía, cuando los valles que rodeaban la región aún eran demasiado secos para la supervivencia, en el refugio de Fincha Habera, a 4000 metros de altura, era posible salir adelante, sobre todo gracias a un gran roedor que también cazaban las hienas.
El descubrimiento ofrece una idea de cómo podía ser la vida de aquellos primeros colonizadores de las montañas, pero los hallazgos recientes muestran que esta parte de la historia de la humanidad aún está lejos de esclarecerse.
1
Un billete de un dólar con la cara de George Washington puede equivaler a US$30.000: ¿cómo reconocerlo?
2
Llega la ciclogénesis al país: cuándo y dónde se esperan las lluvias fuertes
3
Cambio repentino en el pronóstico: cuándo llegan las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
4
Qué es la ciclogénesis, la "bomba meteorológica" que vuelve a la Argentina esta semana
5
Aguinaldo para jubilados de Anses: cuándo se cobra y cuáles son los montos actualizados para diciembre 2024