Expertos aseguran que fumar durante el embarazo aumenta la posibilidad de un parto prematuro

Actualmente, se recomienda a las mujeres que dejen de fumar y limiten el consumo de cafeína durante el embarazo para evitar complicaciones.

Por Canal26

Jueves 28 de Septiembre de 2023 - 09:59

Fumar durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de retraso del crecimiento fetal. Foto: Unsplash. Fumar durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de retraso del crecimiento fetal. Foto: Unsplash.

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido reveló que las mujeres que fuman durante el embarazo enfrentan un riesgo significativamente mayor de dar a luz prematuramente y de tener bebés con bajo peso al nacer. 

Los resultados de esta investigación, publicados en el International Journal Of Epidemiology, generaron preocupación en la comunidad médica debido a las graves implicaciones del tabaco, el cual puede afectar el desarrollo del embarazo y el estado de salud del bebé.

El estudio, que examinó a más de 4.200 mujeres que dieron a luz entre 2008 y 2012, se centró en analizar cómo el tabaquismo y el consumo de cafeína afectan el desarrollo fetal. Para medir la exposición al humo del tabaco, se utilizaron los niveles del metabolito cotinina, un marcador que se encuentra en la sangre, la orina y la saliva.

Sorprendentemente, se descubrió que solo dos de cada tres mujeres con niveles detectables de cotinina en su sangre eran fumadoras auto declaradas, lo que sugiere que esta medida es una forma más objetiva de evaluar el consumo de tabaco durante el embarazo. 

Embarazada. Foto: UnsplashEn el análisis del tabaquismo se incluyó a 914 mujeres. Foto: Unsplash.

Calor, embarazo, verano, golpes de calor. Foto: X

Te puede interesar:

Ordenan a la ANSES otorgar la asignación por maternidad a una mujer no gestante

El tabaco y la cafeína en sangre

El análisis reveló que las mujeres expuestas al tabaco tenían 2.6 veces más probabilidades de dar a luz prematuramente en comparación con aquellas que no estuvieron expuestas. Esto representa más del doble de la estimación previa, que se basaba en un metaanálisis de estudios anteriores que situaba el riesgo en 1.27. Además, estas mujeres enfrentaban un riesgo 4.1 veces mayor de tener bebés con retraso en el crecimiento fetal.

Los bebés nacidos de madres fumadoras pesaban, en promedio, 387 gramos menos que los de no las no fumadoras, lo que equivale a más del 10% menos que el peso promedio de un recién nacido. Esta disminución de peso al nacer se asocia con un mayor riesgo de problemas de desarrollo y una salud deficiente en la vida adulta. 

"Sabemos desde hace tiempo que fumar durante el embarazo no es bueno para el bebé, pero nuestro estudio demuestra que es potencialmente mucho peor de lo que se pensaba. Pone al bebé en riesgo de sufrir complicaciones potencialmente graves por crecer demasiado despacio en el útero o por nacer demasiado pronto", explicó el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cambridge, Gordon Smith.

Día Mundial sin Tabaco, cigarrillo. Foto: Reuters.Para evaluar la exposición al humo del tabaco, midieron los niveles del metabolito cotinina. Foto: Reuters.

A pesar de estudios previos que sugerían lo contrario, el equipo de investigación no encontró pruebas de que el tabaquismo durante el embarazo redujera el riesgo de preeclampsia, una enfermedad hipertensiva que afecta a algunas mujeres embarazadas. 

Por otro lado, en cuanto al consumo de cafeína durante el embarazo, el estudio buscó el metabolito paraxantina en 915 mujeres. Aunque algunos niveles de ingesta moderada o alta de cafeína se observaron en una proporción significativa de las participantes, hubo pocas pruebas de una asociación entre la ingesta de cafeína y los resultados adversos del embarazo. 

Notas relacionadas