Los secretos de la proteína: beneficios para perder grasa corporal y ganar masa muscular

1,5 gramos de proteína por kilo de peso corporal diario sería necesario para fortalecer nuestros músculos. ¿Lo sabías?

Por Canal26

Sábado 1 de Octubre de 2022 - 14:44

Revelan nuevos beneficios de la dieta cetogénicaAlimentos de la dieta cetogénica. Foto: archivo.

La base para mantener un buen estado de salud parece ser una alimentación saludable y actividad física. Sin embargo, a veces, no sabemos si las pautas que seguimos para perder peso, funcionan al 100 por ciento.

Por un lado, algunos estudios indican que un mayor consumo de proteínas de alta calidad generarían un menor riesgo de exceso de grasa corporal y obesidad. Por otro lado, las investigaciones indican que una dieta rica en proteínas puede ayudar a preservar la masa muscular y el metabolismo durante la pérdida de peso.

Según un meta-análisis publicado este mes en la revista científica Sports Medicine Open1,5 gramos de proteína por kilo de peso corporal diariamente podría ser suficiente para fortalecer nuestros músculos. Por ejemplo, un individuo que pesa 68 kilos necesitaría ingerir 105 gramos de proteínas diarias, según las estadísticas.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Situación preocupante: el estrés térmico tiene graves consecuencias en la salud de la población europea

La palabra de expertos

Angie Asche, experta en alimentación y nutrición, recomienda que es suficiente para mantenerse en el extremo inferior de las recomendaciones anteriores. Por su parte, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva sugiere entre 1,4 y 2 gramos de proteínas por kilo de peso corporal.

"Esas recomendaciones pueden no ser las mismas para aumentar el tamaño de los músculos o cambiar la composición corporal general", expresó Ashe, respecto al último estudio que se focalizó en la cantidad ideal de proteínas para favorecer el aumento de la fuerza.

Salud - cuidados sin dietaAlimentos saludables para mejorar la masa corporal. Foto: archivo.

Si una persona desea aumentar su masa muscular o fuerza al mismo tiempo que se pierde grasa corporal, tendría sentido comer más proteínas porque son más saciantes y ayudan a mantener el déficit calórico necesario para la pérdida de grasa.

La licenciada en Nutrición, Julieta Pomerantz, expresó: "El aporte proteico resulta fundamental, aunque también hay que tener en cuenta otros factores como el aporte de carbohidratos y agua, para su correcto aprovechamiento". Y agregó respecto a las proteínas: "Todo lo que sea en exceso, si no querés ganar peso, puede no ser útil".

Los expertos recomiendan fuentes de proteínas integrales, sin la necesidad de recurrir a los conocidos batidos o barritas energéticas. Tampoco, buscarlas en alimentos como papas fritas, pizza o helado.

Una alimentación saludable acompañada de un entrenamiento diario sería vital para que las personas desplieguen su potencial y alcance sus objetivos dejando de lado el suplemento nutricional que, desde hace años, desinforma y genera mucho debate en el ámbito de la salud.

Notas relacionadas