Morea: "Esta es la época dorada del tenis argentino"

Lejos de amedrentarse frente a las críticas que ha recibido desde distintos sectores de este deporte, el actual presidente de la AAT, Enrique Morea, aseguró que el tenis local vive el mejor momento deportivo de su historia.

Por Canal26

Sábado 3 de Diciembre de 2005 - 00:00

 


Morea puso como ejemplo de sus afirmaciones el histórico triunfo alcanzado por el cordobés David Nalbandian en el Masters de Shangai y, sin sonrojarse, aseguró que él también tiene su mérito en ese logro.


Pese a sus 81 años, este ingeniero agrónomo que representó al tenis argentino como jugador primero, y en el escritorio después, prometió seguir trabajando con el mismo entusiasmo que cuando asumió sus funciones, de manera interina, en 1996.

El octogenario dirigente tuvo estos y otros conceptos a lo largo de una extensa entrevista que concedió a la agencia Noticias Argentinas horas antes de viajar con destino a Eslovaquia, donde presencia la final de Copa Davis entre ese país europeo y Croacia.


De esta última gestión ¿cuál es el balance que usted hace?

 
-Cuando asumí la dirigencia, el tenis argentino estaba en crisis por la falta de nuevos valores y resultados. El entusiasmo por jugar al tenis había disminuido. En ese marco, mi primer objetivo fue crear el departamento de Formación y Desarrollo de la AAT y a partir de su creación el tenis argentino dio un vuelco notable en los resultados.

 
En este contexto, ¿cómo nos ve el mundo?


-El mundo se sorprende del progreso del tenis argentino, y su organización está muy bien vista en el mundo entero. Cada vez hay más gente que quiere jugar al tenis y eso se nota. Está claro que la promoción de este deporte es nuestra responsabilidad, aunque
los jugadores argentinos progresaron mucho y esto también es un aporte importante.


¿Los resultados positivos estimulan la práctica masiva de un deporte?

 
-Por supuesto, antes el tenis argentino casi no existía. Luego llego la época de (Guillermo) Vilas y hubo toda una promoción mediática, que sumada a sus logros, hizo crecer al tenis
argentino. Cuando él dejó de jugar, el tenis comenzó a decaer. En esos años conflictivos, asumimos la presidencia de la AAT.


¿Se puede calificar de "época dorada" el presente del tenis argentino?

 
-Como deportista y dirigente, lo analizo con toda independencia y debo admitir que el momento que estamos viviendo es el mejor; por la cantidad de jugadores y por los Buenos resultados. Fíjese que hace un año tuvimos a (Gastón) Gaudio ganador de Roland Garros y hace unos días (David) Nalbandian ganó el Master y realizó una proeza, aunque para mí, David está entre los tres mejores jugadores del mundo.


¿No tuvo un poco de fortuna?

-No, fortuna no. Uno es número uno, número dos o número tres. El otro día David le ganó a (Roger) Federer pero la semana que viene Federer le puede ganar a Nalbandian, o Nalbandian le puede ganar a Nadal, o al revés. Son jugadores similares, salvo el caso
de Federer que es un jugador fuera de serie. Por eso, el triunfo de David es muy importante porque le ha ganado a uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte. 

 ¿Se siente un poco el responsable del éxito de David?

-Junto a Guillermo Coria accedió al programa cuando tenía 13 años. Nosotros lo llevamos despacio, lo hicimos jugar los campeonatos internacionales. A él no le costó nada llegar al
profesionalismo, la Asociación se encargó de los gastos.


¿El éxito final es producto de un largo proceso?

-Por supuesto. Cuando jugaban en junior yo estaba a un costado viéndolos. Lo vi a Nalbandian cuando le ganó a Federer en
la final Junior del US Open, lo vi a Coria cuando le ganó a
Nalbandian en la final de París, los vi a los dos cuando ganaron
la final de dobles en Wimbledon. Ellos fueron los mejores junior
de su época. Luego pasaron al profesionalismo y la Asociación no
podía seguir "manteniéndolos".