Paro en las líneas C y D de subtes hasta el mediodía

No funcionarán hasta el mediodía y luego liberarán molientes. Siete líneas de colectivos aumentan la frecuencia de sus recorridos para atenuar la medida de fuerza.

Por Canal26

Viernes 18 de Mayo de 2018 - 07:25

Paro - subte

Las Líneas C y D del subte permanecerán cerradas hasta el mediodía como medida de fuerza de los metrodelegados, en tanto que la empresa concesionaria Metrovías elevó a 82 el número de telegramas de suspensión enviados a sus empleados.

 

Por este motivo, siete líneas de colectivos aumentan la frecuencia de sus recorridos para atenuar la medida de fuerza de los metrodelegados.

 

De esta manera, las líneas 70, 45, 59, 10 y 17, que hacen un trayecto parecido a la línea C, reforzarán su circulación entre las 5.30 y las 12 del viernes. Lo mismo harán las líneas 41, 59 y 152 para compensar la jornada de protesta en la línea D.

 

"Los telegramas de suspensión enviados a 82 empleados de la compañía se deben a la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio", indicó la empresa en un comunicado.

 

Según subrayó, esa medida "no atenta de ninguna manera contra el legítimo derecho a huelga, ya que las personas sancionadas son aquellas que han sido identificadas oportunamente como partícipes de acciones de carácter ilegal".

 

Tras el paro en las líneas A y B de este miércoles, los metrodelegados continúan con las medidas de fuerza en rechazo a las suspensiones y al acuerdo de incremento salarial del 15,2 por ciento firmado con la UTA, que tiene la personería gremial.

 

Además del paro, habrá apertura de molinetes entre las 12:00 y las 14:00, en principio, en las estaciones cabecera.

 

En principio Metrovías había enviado telegramas de suspensión a 25 empleados, aunque luego la medida alcanzó a 70 trabajadores y este jueves la cifra se elevó a 82.

 

"Estas sanciones son de aplicación inmediata, salvo en el caso de los delegados gremiales, que por contar con tutela sindical requieren de una autorización judicial previa, por lo cual ya hemos iniciado acciones ante la justicia laboral a efectos de su desafuero", señaló la empresa concesionaria.

 

Además, reiteró que "oportunamente se ha realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, para pedir que se declare la ilegalidad de las medidas" y se declare al subte como "servicio esencial".

Notas relacionadas