Tras muerte de María Kodama, sus sobrinos se presentaron como herederos ante la Justicia

El 26 de marzo falleció la albacea y viuda del escritor y se puso en juego quién quedaría a cargo de los derechos de sus obras.

Por Canal26

Martes 4 de Abril de 2023 - 13:53

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges. Foto: TélamMaría Kodama, viuda de Jorge Luis Borges. Foto: Télam.

A pocas semanas de la muerte de María Kodama, el destino de las obras de Jorge Luis Borges sigue siendo un misterio. Sobrinos de la albacea y viuda del escritor habría fallecido sin dejar testamento que ordene el destino de ese invaluable legado literario y por ello, se presentaron ante la Justicia sobrinos de ella a fin de ser reconocidos como los herederos.

"Estoy aliviado", dijo a Télam el abogado Fernando Soto, quien fue por años el representante legal de la traductora, docente, escritora y albacea de Borges. "Los sobrinos de María Kodama se presentaron como herederos ante el Juzgado Civil número 94", confirmó.

"Esto me alegra y alivia mi espíritu, que los sobrinos se hayan presentado como herederos abre una nueva etapa en el expediente sucesorio", aseveró el letrado, que ayer hizo una presentación judicial en el mismo juzgado denunciando la posible vacancia de la herencia con la intención, según anunció en esa rueda de prensa, de que, "si hubiera herederos", propiciar que se dieran a conocer.

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges. Foto: Télam

Te puede interesar:

La Justicia determinó que los sobrinos de María Kodama son los herederos de Jorge Luis Borges

El misterio del testamento

Tras la muerte de Kodama, el pasado 26 de marzo a causa de una insuficiencia respiratoria, se puso en juego quién quedaría a cargo de los derechos de la obra de Borges.

Sin embargo, en las últimas horas, sus sobrinos Mariana del Socorro, Martín, Nicolás y María Belén Kodama, hijos de su hermano Jorge, ya fallecido, solicitaron "se dicte declaratoria de herederos".

María Kodama y Jorge Luis Borges. Foto: TélamKodama junto a Borges. Foto: Télam.

Según trascendió, en la presentación solicitaron realizar un inventario provisional y secuestrar bienes muebles como obras literarias, premios, condecoraciones, manuscritos, fotos, material periodístico y títulos de propiedad de valor literario e histórico que deba salvaguardarse.

Soto explicó que "los sobrinos son los responsables de pedir un administrador y la protección de esos bienes" y aclaró que, "si bien sería una decisión práctica" que los demandantes se pusieran en contacto con él, no están obligados a hacerlo por ley.