La investigación a cargo de la investigadora del sueño en la Facultad de Medicina de Harvard explicó las razones por las que los sueños tienden a ser olvidados.
Por Canal26
Martes 3 de Octubre de 2023 - 19:30
Sueño_Foto de Shane en Unsplash
Puede ser habitual tener sueños que se olvidan tras despertarse. Se trata de un hecho bastante común y que puede resultar frustrante para quien intenta recordar lo vivido mientras dormía. Sin embargo, la ciencia habría encontrado la respuesta a este fenómeno.
De acuerdo con un artículo publicado en Scientific American, las personas sueñan, generalmente, cuando la actividad cerebral es similar a la del cerebro despierto, aunque con algunas diferencias, en especial sobre la fase del sueño de movimientos oculares rápidos, conocido como REM, por sus siglas en inglés, Raid eye movement.
Para recordar los sueños hay que despertarse en la fase del sueño REM. Foto: Unsplash.
En esta etapa del sueño, las distintas áreas del cerebro transfieren los recuerdos al almacenamiento a largo plazo, que se encuentran relativamente desactivadas, según la investigadora del sueño en la Facultad de Medicina de Harvard, Deirdre Barrett.
La investigación señala que las áreas de la memoria a corto plazo se encuentran activas durante el sueño REM, pero solo se aferran a los recuerdos por 30 segundos. De esta manera, para poder recordar el sueño es necesario despertarse durante esta fase del sueño que se produce cada 90 minutos y se alarga a medida que se extiende la noche. De lo contrario, si uno se despierta del sueño fuera de esa fase, lo que se soñó no entrará en la memoria a largo plazo.
Son varios factores los que entran en juego para poder recordar los sueños. Foto: Unsplash.
Te puede interesar:
Ni cada seis meses ni una vez al año: cada cuánto hay que cambiar la almohada para tener un buen descanso
De acuerdo con un metaanálisis del 2008, las mujeres tienen mayor tendencia recordar algunos sueños más que los hombres, pero el género no es el único factor que entra en juego. La edad también influye en la capacidad de recordar los sueños ya que los jóvenes recuerdan más que los mayores.
Otro de los factores para poder recordar lo vivido mientras se duerme es la personalidad de cada persona, ya que Barret señala que las personas más introvertidas y centradas en sí misma tienden a recordar más, mientras que las extrovertidas tienen tendencia a recordar menos.
1
Las calzas chupín no van más: el nuevo corte que marca tendencia este otoño-invierno 2025 y se impone más allá del gimnasio
2
Una icónica cadena de restaurantes declaró la quiebra: qué pasará con sus reconocidos locales
3
Una importante línea de tren suspenderá su servicio durante mayo por obras: cuál es y cómo queda el cronograma
4
No lleva manteca ni harina: el bizcochuelo de limón bajo en calorías ideal para compartir en una merienda saludable
5
Del fondo de placard a ser tendencia: el clásico de la abuela que conquista las pasarelas este otoño-invierno 2025