Yom Kippur: cómo se celebra la festividad más sagrada del año judío

La fecha se celebra durante el 4 y 5 de octubre; es el final del período de reflexión que comenzó en Rosh Hashanah, el año nuevo hebreo.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2022 - 14:05

Yom Kippur en Israel. Foto: Reuters.La celebración se destaca por la introspección y reflexión espiritual. Foto: Reuters.

El "Día del perdón" o Yom Kippur es una fecha de la religión judía contemplada de manera internacional. La celebración está marcada por el ayuno, oraciones, congregaciones en sinagogas y un período de introspección interna que marca el fin de los "diez días de arrepentimiento".

Yom Kippur es uno de los Yamim Noraim, uno de los "Días extremadamente santos", que comprenden Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío), diez días del arrepentimiento y su culminación con el "Día del Perdón". En el calendario hebreo, el rito comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei (correspondiente al primer mes del otoño boreal) y continúa hasta el anochecer del siguiente día.

Guerra Yom Kippur. Prisioneros de guerra israelíes son presentados a corresponsales extranjeros cerca de Damasco. Reuters

Te puede interesar:

50 años de la Guerra de Yom Kippur entre Egipto e Israel: ¿quiénes fueron los ganadores y quiénes los derrotados?

¿Cuál es la historia tradicional tras Yom Kippur?

Según los relatos bíblicos, el pueblo judío adoró durante 40 días a un ídolo falso luego de que Moisés recibiese el libro sagrado de la Torah en el Monte Sinai. El mesías hebreo le rogó a dios que no destruya a sus pares por su pecado, lo cual finalmente hizo en el décimo día de Tishrei.

Según la tradición, desde entonces todas las personas de la religión judía utilizan este período como momento de contemplación, arrepentimiento y resarcimiento de sus errores.

¿Cómo se celebra el "Día del Perdón"?

El objetivo de todas las tradiciones alrededor de Yom Kippur se centran en proyectarse más allá de la realidad física y enfocarse en la reflexión espiritual. El comienzo del "Día del Perdón" está marcado por casi 26 horas de ayuno para todos los hombres mayores de 13 años y las mujeres mayores de 12, aunque existen ciertas excepciones en caso de presentar complicaciones de salud.

Además de la alimentación, hay varias otras acciones que están prohibidas: no está permitido bañarse, lavarse ni limpiarse, así como tampoco pueden usarse cremas y perfumes, no pueden tenerse relaciones sexuales y hay que evitar el uso de calzado de cuero y de joyas. También está prohibido trabajar y tocar cualquier instrumento.

Yom Kippur. Foto: Reuters.Así comienzan las oraciones del Día del Perdón en Jerusalem. Foto: Reuters.

Durante el Yom Kippur, también se acostumbra que los practicantes asistan a ritos dentro de las sinagogas donde se recitan cinco plegarias u oficios de oración. La primera de ellas, Kol Nidré, comienza con la puesta del sol y sirve para que todas las promesas incumplidas ante Dios durante el último año se declaren nulas.

Durante la mañana siguiente se llevan a cabo los oficios Shajarit y Musaf. En el primero de ellos, se incluye el Yizkor, una oración donde se reza en nombre de parientes y seres queridos que murieron. También se le implora a Dios que absuelva de sus pecados al prójimo.

Antes del anochecer, se realizan Minja y Neilá, que representa el cierre de las puertas del cielo y el sellado del libro de Dios.

Shofar, de Yom Kippur. Foto: Telam.La fecha termina con el sonido del shofar. Foto: Telam.

La finalización del festejo llega cuando suena el shofar, un instrumento musical especial que está confeccionado con el cuerno tallado de un carnero y que simboliza el perdón de Dios.

Al terminar con el proceso de ayuno, las familias de religión judía suelen reunirse y compartir una comida como cierre de la jornada.

Notas relacionadas