No hubo imperio o gobierno que los haya descartado en su afán de lograr la supremacía y sus preciados objetivos para desarmar los planes de inteligencia, políticos o militares de sus acérrimos enemigos.
Los espías, los agentes dobles, son reales y existen desde hace mucho tiempo. Fueron varios los que, de un modo u otro, pudieron torcer el curso de la historia con su accionar y métodos arriesgados. Se jugaron la vida. No hubo imperio o gobierno que los haya descartado en su afán de lograr la supremacía y sus preciados objetivos para desarmar los planes de inteligencia, políticos o militares de sus acérrimos enemigos.
Estos son los casos más notables de la historia.
Te puede interesar:
Rusia y Ucrania: entender la guerra desde la historia
Posiblemente una de las espías más famosas de todos los tiempos, era una bailarina exótica y prostituta de clase alta en París que espió para Alemania durante la Primera Guerra Mundial. De origen holandés, Margaretha Geertruida Zelle comenzó su carrera de espionaje después de trabajar como una cortesana para militares y políticos de alto nivel. Su pasaporte holandés (Holanda era un país neutral) le permitió dormir con el enemigo y trabajar para la Inteligencia del Ejército alemán.
Su carrera llegó a su fin en enero de 1917, cuando la Inteligencia francesa interceptó una señal de radio codificada de Berlín, en la que se revelaba que estaban recibiendo información de un espía alemán con nombre en código H-21.
Mata-Hari fue identificada y detenida en una habitación de hotel en París el 13 de febrero de 1917. Fue fusilada el 15 de septiembre de 1917 por espionaje.
Te puede interesar:
Las sectas más peligrosas de la historia: líderes mesiánicos, captación y engaño
Nacido en 1912, Isser Harel llegó a Palestina en 1930 como inmigrante ruso y se instaló en un kibutz. En los años 40, se alistó en la Haganá (una organización paramilitar de autodefensa judía creada en 1920, durante la época del Mandato británico de Palestina) y en las fuerzas auxiliares británicas para luchar contra los nazis. Dirigió la rama de inteligencia de la Haganá en 1942. Participó en la creación del poderoso servicio secreto israelí, el Mossad, que dirigió personalmente entre 1952 y 1963. Colaboró con Estados Unidos con el pase de información sobre la Unión Soviética y la KGB y creó la operación "Trident" por la cual Israel, Irán y Turquía conseguían información de inteligencia sobre el gobierno egipcio.
Durante su mandato como jefe del Mosad, dirigió varias operaciones famosas. Una de ellas fue la Operación Garibaldi, que consistió en la captura en 1960 de Adolf Eichmann, uno de los mayores criminales de guerra nazis y uno de los arquitectos de la "Solución Final" a la "cuestión judía".
Te puede interesar:
Trump: de los negocios a la Casa Blanca
Conocido como el espía Romeo o el espía sin rostro. Entre 1940 y 1942 estudió en la Escuela de Aeronáutica de Moscú y en 1943 se convirtió en redactor del rotativo comunista Deutscher Volkssender. En 1945, formó parte del Gruppe Ulbricht junto con los primeros alemanes en regresar del exilio tras la Segunda Guerra Mundial. También usó el pseudónimo de Michael Storm como comentarista en la emisora de radio Berliner Rundfunk,con la que fue acreditado para informar de los Juicios de Núremberg en 1946. Desde la fundación de la República Democrática de Alemania (RDA) en 1949 hasta 1951, trabajó para el servicio diplomático en Moscú.
Wolf fue un alto funcionario de la República Democrática de Alemania y jefe de su servicio secreto conocido como Stasi, entre 1953 y 1986. Poco antes de la reunificación alemana en 1991 huyó del país y tras serle denegado el asilo político en el exterior fue detenido y condenado el 6 de diciembre de 1993 por el tribunal regional superior de Renania del Norte-Westfalia en Düsseldorf por "alta traición" y "soborno".
Te puede interesar:
10 crueles experimentos nazis del Dr. Mengele
Era un agente doble nacido en Serbia que trabajó para el MI6 británico durante la Segunda Guerra Mundial. Además de su estilo de vida de playboy y misiones por demás arriesgadas, Popov también fue famoso por ser quién le advirtió al FBI sobre el ataque japonés contra Peal Harbour en agosto de 1941. Sin embargo, esa información no fue enviada porque John Edgar Hoover, que en ese momento era el director del Buró de Inteligencia estadounidense, no confiaba en él.
El ataque tuvo lugar en diciembre y generó el ingreso de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Popov murió en su casa en Francia, en 1981, a los 68 años de edad.
Te puede interesar:
José de San Martín, el legado: Padre de la Patria y Libertador de América
Nacido en Barcelona en 1914, Juan Pujol, conocido como Garbo (su nombre en clave alemán Arabel), es considerado como el agente doble perfecto.Tan bueno era en lo suyo, que fue el único implicado en la II Guerra Mundial que logró ser condecorado por los dos bandos de la contienda. Una de las cosas que lo enorgullecían era haber participado en dos guerras -la Civil española y la Mundial- y sobrevivir sin matar a nadie, sin siquiera haber disparado un solo tiro. Todo gracias a su astucia y a sus inigualables habilidades. Contribuyó al éxito del desembarco de Normandía al despistar a los alemanes con informaciones falsas. Murió en Caracas, Venezuela; en 1988.
Mirá todos los programas de 26 Historia AQUÍ.
Instagram: @marcelo.garcia.escritor
1
Los hijos de los próceres argentinos: exilios, un decapitado y el hijo que resultó ser el sobrino
2
Rusia y Ucrania: entender la guerra desde la historia
3
El cuidador del cementerio de la Recoleta que ahorró para comprar su tumba y no esperó para estrenarla
4
Redescubriendo Buenos Aires: sabías a qué le deben su estilo los edificios históricos
5
Un telón que nunca se levantó y el luto eterno del Teatro Colón: la tragedia que dio origen al Día Nacional de la Danza
Mantenete siempre informado