Ian Wilmut, el creador del clon de la oveja Dolly. Foto: Reuters.
Ian Wilmut, el creador del clon de la oveja Dolly. Foto: Reuters.

La Universidad de Edimburgo (Escocia) informó este lunes que el científico británico Ian Wilmut, cuyas investigaciones fueron fundamentales para la clonación de la oveja Dolly, murió este domingo a los 79 años.

Wilmut, junto con Keith Campbell, del instituto de investigación de ciencias animales de Escocia, generó titulares de prensa y acalorados debates éticos en 1996 cuando crearon a Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

"Lideró los esfuerzos para desarrollar técnicas de clonación, o transferencia nuclear, que pudieran utilizarse para fabricar ovejas modificadas genéticamente. Gracias a estos esfuerzos nacieron Megan y Morag en 1995 y Dolly en 1996", detalló la Universidad.

"El impacto de su trabajo permanecerá durante generaciones", recordó Peter Mathieson, director de la Universidad de Edimburgo.

Ian Wilmut de frente a la oveja Dolly, su creación. Foto: Reuters.
Ian Wilmut de frente a la oveja Dolly, su creación. Foto: Reuters.

Ian Wilmut de frente a su creación: la oveja Dolly. Foto: Reuters.

Dolly, que debe su nombre a la cantante de country Dolly Parton, fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, mediante un proceso denominado Transferencia Nuclear de Células Somáticas (TNCS).

Para ello se tomó un óvulo de oveja, se extrajo su ADN y se sustituyó por el de una célula de la ubre congelada de una oveja que había muerto años antes. A continuación, se aplicó electricidad al óvulo para que creciera como un embrión fecundado.

La creación de Dolly desató el temor a la clonación reproductiva humana, es decir, a la producción de copias genéticas de personas vivas o muertas, pero los principales científicos lo descartaron tras considerarlo demasiado peligroso.

La biografía de Wilmut

Ian Wilmut, nacido el 7 de julio de 1944 cerca de Stratford-upon-Avon, estudió agricultura en la Universidad de Nottingham, antes de pasarse a la ciencia animal. Luego, se trasladó a la Universidad de Edimburgo en 2005, donde recibió el título de caballero en 2008 y se jubiló en 2012.