Kiev sufre un ataque masivo con drones en el aniversario de Holodomor

Fueron más de 70 aeronaves Shahed -drones bomba- y el ataque duró casi cuatro horas a la madrugada. Se lo considera el mayor bombardeo con drones desde que la guerra entre Rusia y Ucrania comenzó, en febrero de 2022. Sin embargo, las fuerzas ucranianas pudieron derribar a la mayoría, aunque también se reportaron al menos cinco heridos en Kiev.
El vocero de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuri Ihnat, explicó que estos drones son una "versión mejorada" de los anteriores que habían sido brindados por Irán y que cuentan con una capa de "fibra de carbono" que hace que sea más difícil detectarlos mediante el radar.
La estrategia rusa
Distintos analistas y voceros estiman que estos bombardeos puedan estar vinculados con un objetivo que tuvo Rusia el año pasado: el daño de infraestructuras energéticas de Ucrania con el avance del invierno. Esta posible estrategia ya ha sido advertida incluso por el Ministerio de Defensa británico por la red social X.
También podría interesarte
El ataque sucede en la fecha aniversario de Holodomor
El bombardeo empezó a las 3 de la mañana y tomó fuerza cerca de las 5. La fecha coincide con el 90 aniversario de Holodomor (palabra que en Ucrania significa "matar de hambre"), una etapa que marca las hambrunas provocada por las políticas de Stalin en la primera mitad de la década de 1930 y que provocó la muerte de millones de personas del mundo rural ucraniano.

Ataque masivo con drones en Kiev. Efe
“Más de 70 shaheds en la noche del día de recuerdo del genocidio de Holodomor”, escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Los dirigentes rusos parecen estar orgullosos de su capacidad para matar gente"