Corea del Norte lanzó múltiples misiles hacia el mar Amarillo en represalia a las maniobras de Seúl y Washington

Corea del Norte lanzó este lunes varios misiles balísticos sin identificar hacia el mar Amarillo, según el informe del Ejército de Corea del Sur, que a su vez comenzaron esta misma jornada unas maniobras conjuntas con Estados Unidos en la península coreana.
Los misiles fueron lanzados desde la provincia norcoreana de Hwanghae y tuvieron una dirección oeste, según el comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Kim Jong-un con el Ejército de Corea del Norte. Foto: Reuters.
"Nuestro Ejército mantiene una estricta vigilancia y una postura de máxima preparación, manteniendo plena coordinación con Estados Unidos y está reforzando su vigilancia", añadió el JCS al respecto de su posición con s vecino del norte.
También podría interesarte
¿Respuesta de Corea del Norte a los ejercicios militares en conjunto entre Corea del Sur y EE.UU.?
En caso de confirmarse que se trató de misiles balísticos, esta sería la primera prueba armamentística de este estilo por parte del país gobernado por Kim Jong-un desde que asumió Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos el pasado 20 de enero.
A su vez, estos lanzamientos se interpretaron como una especie de respuesta a los ejercicios Freedom Shield que iniciaron este lunes Seúl y Washington a modo de entrenamiento anual de defensa que desde Pionyang definen como un "ensayo de guerra agresivo y confrontacional".
Estas maniobras, las cuales se extenderán hasta el 20 de marzo, incluyen simulaciones de guerra total en la península coreana y entrenamientos en diferentes dominios, ya sea tierra, aire, mar y hasta el ciberespacio y espacio exterior.
En ese sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte condenó enfáticamente este lunes el Freedom Shield y lo calificó de una provocación que "justifica de forma suficiente" que Pionyang refuerce "indefinidamente" su disuasión de guerra nuclear, a través de un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA.
Al mismo tiempo, Corea del Norte acusó a EE.UU. de utilizar estos entrenamientos como pretexto para ataques preventivos contra sus instalaciones nucleares. Y criticó al Freedom Shield como un "ensayo de invasión".
También advirtió que la escalada militar podría desestabilizar aún más la situación ya tensa en la península coreana y eso podría desencadenar "un conflicto físico entre ambas partes por medio de un solo disparo accidental".