León XIV reiteró la invitación a Ucrania y Rusia para discutir una tregua en la guerra
El papa León XIV recibió este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su residencial estival de Castel Gandolfo y le comentó la disponibilidad del Vaticano de hacer los arreglos con los líderes rusos a fin de poder negociar una salida pacífica de la guerra entre estos dos países.
“El Santo Padre ha reafirmado la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones”, se puede leer en un comunicado de la Santa Sede.
Durante la reunión del sumo pontífice y el presidente ucraniano se abordó “el conflicto en curso y la urgencia de procesos de paz justos y duraderos”.
Y la nota también agrega que se ha defendido “la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades”.
También podría interesarte
“El Papa ha expresado su dolor por las víctimas” de la guerra entre Rusia y Ucrania
“El Santo Padre ha expresado su dolor por las víctimas y renovado su propia oración y cercanía al pueblo ucraniano, animando todo esfuerzo dirigido a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas”, finaliza el escueto comunicado de la Santa Sede.
Ya desde los últimos meses el Vaticano se mostró abierto a recibir una eventual negociación entre rusos y ucranianos y en esta ocasión de lo ha “reafirmado” a Zelenski.
El reciente ha sido el segundo encuentro oficial entre ambos, luego de que el Papa recibiese en una audiencia a Zelenski tras la misa que marcó el inicio de su pontificado, el pasado 18 de mayo.

La reunión en esta oportunidad tuvo lugar en la Villa Barberini de Castel Gandolfo, una localidad en las cercanías de Roma, donde León XIV decidió reposar durante el verano.
Zelenski está en Roma para presidir este jueves junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania que se celebrará el jueves y el viernes en la capital italiana.
Mientras tanto, Rusia sigue con sus ataques a Ucrania y lanzó el mayor embiste en un solo día desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022, cuando lanzó un total de 741 vehículos aéreos de ataque entre drones y misiles, según la denuncia del propio Zelenski.
Asimismo, la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskakova, anunció desde Moscú que envió una carta al Papa pidiéndole ayuda para el retorno de ciudadanos rusos que están en Ucrania.
Hace más de un mes, el pasado 4 de junio, León XIV mantuvo una charla telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien acusó a Ucrania de provocar una escalada en el conflicto.