Las mejores fuerzas navales del mundo: cuáles son los únicos ocho países que tienen portaaviones

Son varias las naciones que confían en sus portaaviones y cada vez más las que los incorporan estos buques de guerra o planean hacerlo, dado que los consideran la manera más eficiente de concentrar aviación táctica en el mar con vistas a su empleo amplio, flexible, importante y hasta decisivo en las situaciones de crisis.
Estas enormes embarcaciones, capaces de transportar y operar aeronaves, funcionan como bases móviles en el mar, ofreciendo una proyección de fuerza sin precedentes y una capacidad de respuesta inmediata ante conflictos bélicos.

La relevancia de los portaaviones creció notablemente desde mediados del siglo XX, especialmente durante la Guerra Fría, cuando se consolidaron como piezas fundamentales en las estrategias militares de potencias como Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.
Hoy en día, siguen siendo símbolos de poderío militar, aunque tan solo ocho sean las naciones que cuentan con estos barcos masivos. La razón detrás de la escasez mundial tiene que ver con el elevado costo de producción que implican, dado que no es nada barato incorporar sistemas de defensa más sofisticados y tecnologías de propulsión innovadoras.
También podría interesarte
Los 8 países que cuentan con portaaviones en su Marina
Estados Unidos continúa siendo la mayor potencia militar a nivel global y mantiene la flota de portaaviones más numerosa del mundo, dado que cuenta con un total de 11 embarcaciones. Aunque no todos están operativos, uno de los más destacados es el USS Harry Truman, que recientemente fue atacado por los rebeldes hutíes en el mar Rojo.
China, por su parte, incrementó su presencia naval en los últimos años y actualmente dispone de tres portaaviones: el Liaoning, el Shandong y el Fujian. Igualmente, un cuarto buque ya podría estar en construcción.
India, Reino Unido e Italia cuentan con dos buques de estas características, siendo los británicos HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Wales dos de los más destacados. En este exclusivo grupo también se encuentran Francia, Rusia y España, aunque cada uno de ellos cuenta con un único portaaviones.