Ucrania propuso nuevas conversaciones de paz con Rusia: “Debemos hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego”

“Necesitamos una reunión entre líderes para garantizar una paz verdaderamente duradera”, señaló el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania Foto: REUTERS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó que le propuso a Rusia una nueva ronda de negociaciones para la próxima semana sobre el intercambio de prisioneros y planteó una reunión entre líderes de cara a lograr una paz duradera.

“La conversación con la parte rusa sobre los intercambios continúa; seguimos cumpliendo los acuerdos de la reunión anterior en Estambul. El equipo está trabajando actualmente en otro intercambio”, dijo en Telegram

Y añadió: “El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Umerov, ofreció a la parte rusa otra reunión la próxima semana. Es necesario intensificar la dinámica de las negociaciones. Debemos hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego. Y la parte rusa debe dejar de eludir las decisiones”.

¿Cumbre entre Volodimir Zelenski y Vladimir Putin?

Luego, Zelenski pasó a hablar de una posible reunión entre líderes y subrayó que Ucrania está lista para dar ese paso.

“Necesitamos una reunión entre líderes para garantizar una paz verdaderamente duradera. Ucrania está lista para dicha reunión”, aseguró.

En las conversaciones realizadas el mes anterior, Rusia había presentado una serie de exigencias, que incluían la cesión de más territorio por parte de Ucrania y el rechazo a cualquier tipo de apoyo militar occidental.

Kiev calificó estas demandas como “ultimátums inaceptables” y puso en duda la utilidad de continuar las negociaciones si Moscú no manifestaba disposición a realizar concesiones.

Canje de prisioneros entre Ucrania y Rusia. Foto: Reuters/Valentyn Ogirenko
Canje de prisioneros entre Ucrania y Rusia. Foto: Reuters/Valentyn Ogirenko

Por su parte, el Kremlin había expresado a principios de este mes su voluntad de proseguir el diálogo con Ucrania, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estableciera un plazo de 50 días para alcanzar un acuerdo de paz o enfrentar nuevas sanciones.

Según informó la agencia Ukrinform, el último intercambio de prisioneros entre ambos países tuvo lugar el 4 de julio. La mayoría habían estado cautivos en Rusia desde 2022.