Tiroteo mortal en Manhattan: se conoció el verdadero objetivo que tenía el tirador
El lunes por la tarde, el centro de Manhattan fue escenario de un trágico tiroteo que dejó cuatro muertos, incluido un oficial de policía. Este martes, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó que el autor del ataque tenía como objetivo las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), aunque finalmente abrió fuego en un piso equivocado del edificio.
El agresor, identificado como Shane Tamura, de 27 años, era un exjugador de fútbol americano a nivel escolar. En el lugar del crimen, los investigadores encontraron una nota en la que Tamura aseguraba padecer encefalopatía traumática crónica (ETC), una lesión cerebral degenerativa asociada con traumatismos repetidos en la cabeza, frecuente en deportistas de contacto como los jugadores de fútbol americano.
Según Adams, Tamura culpaba a la NFL por sus problemas de salud mental.
Cómo fue el tiroteo en Manhattan
El tiroteo se desató alrededor de las 18:20, hora local, cuando Tamura llegó al edificio de 44 pisos en Park Avenue, entre las calles 51 y 52, en un BMW negro estacionado en doble fila.
También podría interesarte
Portando un arma larga, ingresó al lobby y disparó contra un oficial del Departamento de Policía de Nueva York, de 36 años, con tres años de servicio, quien murió en el acto. Luego atacó a una mujer y a un guardia de seguridad, antes de subir en ascensor hasta el piso 33.
Según Adams, Tamura se dirigía a las oficinas de la NFL, ubicadas en otro nivel, pero se equivocó de ascensor y terminó en la planta de la empresa Rudin Management, donde continuó con los disparos, cobrando la vida de más empleados.
Un trabajador de la NFL también resultó gravemente herido y fue hospitalizado, aunque se encuentra en condición estable.
La comisionada de Policía de Nueva York, Jessica S. Tisch, detalló que el agresor avanzó disparando en el piso 33 y, finalmente, se quitó la vida de un disparo en el pecho. La escena dejó a empleados, testigos y autoridades conmocionados.
La NFL informó que ha reforzado la seguridad en sus oficinas y solicitó a sus empleados que trabajen desde casa mientras continúa la investigación. Además, contrató terapeutas para apoyar a los trabajadores afectados por el trauma.
El edificio donde ocurrió el tiroteo también alberga oficinas de importantes firmas como Blackstone y KPMG. La investigación preliminar indica que Tamura condujo desde Las Vegas hasta Nueva York con la intención de atacar la sede de la NFL, motivado por lo que él consideraba el origen de su enfermedad.
Este hecho representa el tiroteo masivo número 254 en lo que va del año en Estados Unidos, según cifras del Gun Violence Archive, que clasifica como tiroteo masivo cualquier ataque con cuatro o más víctimas fatales, sin contar al agresor.
Las autoridades continúan investigando el historial médico y mental del atacante, así como los detalles logísticos de su desplazamiento y el acceso al arma utilizada.