Una potencia mundial cambia sus leyes para rearmar su ejército y recuperar el poder que ya hizo temblar a Europa

El país europeo no solo incrementará su presupuesto de defensa de 62.430 a 82.700 millones de euros, sino que además respaldará la modernización de sus fuerzas armadas mediante una ley.
Alemania facilitará la compra de armas para su ejército.
Alemania facilitará la compra de armas para su ejército. Foto: Unsplash.

Alemania, que aumentará en un 32,5% el gasto en defensa en 2026 para alcanzar los 82.700 millones de euros destinados, dio luz verde a una de las reformas de mayor envergadura en el sistema de compras militares desde la Guerra Fría.

Con el objetivo de volver a ser una potencia militar, acaba de cambiar sus leyes de adquisición de armas para modernizar sus Fuerzas Armadas y agilizar la compra de material de defensa.

Alemania moderniza su ejército. Foto: Freepik.

Una de las medidas clave de la nueva ley es que elimina el periodo de suspensión que suele producirse cuando se presentan impugnaciones legales tras la adjudicación de un contrato. Actualmente, las empresas que no ganan una licitación pueden frenar las compras durante años a través de demandas judiciales. Según las autoridades de Defensa, este mecanismo es una de las principales causas de los persistentes déficits en capacidades militares.

La ley tendrá vigencia hasta el año 2035, superando las medidas temporales implantadas en 2022 tras la invasión de Ucrania.

La legislación se presenta en un contexto en el que Alemania se prepara para casi duplicar el gasto en defensa, con el objetivo de cumplir los nuevos compromisos de gasto de la OTAN y las ambiciones nacionales. El presupuesto militar de Berlín, que fue de 90.000 millones de euros en 2024, se elevará a 162.000 millones de euros para 2029.

Alemania moderniza su ejército

Con la prevista entrada en vigor del proyecto de ley sobre el nuevo servicio militar, se establecerán un total de 20.000 puestos militares para soldados voluntarios con contrato temporal.

Además, el aumento en el gasto de defensa permitirá a las Fuerzas Armadas alemanas reforzar sus filas con hasta 10.000 soldados adicionales el próximo año.

Es que, por si fuera poco, a los 82.700 millones de euros hay que sumar los gastos previstos de unos 25.500 millones de euros provenientes del fondo especial para las Fuerzas Armadas, con lo que el Ministerio de Defensa tendrá a su disposición más de 108.000 millones de euros el próximo año.

De esta manera, habrá un total de 202.483 puestos militares y aproximadamente 77.899 puestos civiles. Igualmente, el proyecto presupuestario del Gobierno debe ahora ser confirmado en el marco del procedimiento parlamentario.