Donald Trump.
Donald Trump. Foto: EFE

Donald Trump criticó al Gobierno británico por haber acordado entregar la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, medida que calificó de “GRAN ESTUPIDEZ” en su cuenta de Truth Social.

Antes de emprender viaje a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, el líder republicano dijo que la entrega de las Chagos es una razón por la que su país deba controlar la isla de Groenlandia, que forma parte del Reino de Dinamarca.

“Que el Reino Unido ceda territorios extremadamente importantes es un acto de GRAN ESTUPIDEZ, y se suma a una larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida”, escribió el presidente de EE.UU.

Trump se refirió a Chagos mientras intensifica su discurso a favor de comprar Groenlandia por considerar que, si no lo hace EE.UU., lo hará Rusia o China, algo que, en su opinión, supone un problema de seguridad nacional para Washington.

“Sorprendentemente, nuestro ‘magnífico’ aliado de la OTAN, el Reino Unido, planea ceder la isla de Diego García, sede de una vital base militar estadounidense, a Mauricio, sin motivo alguno. Sin duda, China y Rusia han notado este acto de absoluta debilidad”, afirma.

“Estas son potencias internacionales que solo reconocen la fuerza, razón por la cual Estados Unidos, bajo mi liderazgo, goza ahora, después de tan solo un año, de un respeto sin precedentes”, puntualizó Trump, que concluye su mensaje pidiendo a Dinamarca y sus aliados europeos que hagan lo correcto sobre Groenlandia.

Keir Starmer, primer ministro británico, anunció la cesión de las Islas Chagos a Mauricio. Foto: REUTERS.
Keir Starmer, primer ministro británico, anunció la cesión de las Islas Chagos a Mauricio. Foto: REUTERS.

El Reino Unido decidió entregar la soberanía de las islas a Mauricio y ha acordado arrendar la isla de Diego García, parte del archipiélago de las Chagos y donde hay una base militar del Reino Unido y EE.UU., por al menos 99 años.

Tras los dichos de Trump, Darren Jones, secretario jefe del primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que el acuerdo para entregar Chagos otorga al Reino Unido “garantías de seguridad muy importantes sobre el funcionamiento de la isla y los mares cercanos. Esta es la manera correcta de asegurar el futuro de la isla”.

Darren Jones, secretario jefe del primer ministro británico, sobre las críticas de Trump por la isla de Chagos. Video: REUTERS

“La geopolítica es cada vez más volátil, lo reconozco, pero no deberíamos dejarnos intimidar por ello”, señaló Jones en clara referencia a la posición de Trump sobre Chagos y Groenlandia.

La entrega de las islas, decisión tomada por el Ejecutivo laborista, fue duramente criticada por los partidos británicos de la oposición.