#8M en Sri Lanka: feroz represión a la marcha por el Día de la Mujer

La policía bloqueó el paso de la marcha organizada para reclamar por los derechos de las mujeres, en un país marcado por las movilizaciones y la crisis económica.

Por Canal26

Miércoles 8 de Marzo de 2023 - 10:40

La policía reprime a las mujeres en su día. Foto: Reuters.La policía reprime a las mujeres en su día. Foto: Reuters.

En todos los puntos del planeta se desarrollan movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer. En Sri Lanka, país que viene de una enorme revuelta, se manifestaron para defender los derechos de las mujeres, pero la policía contestó con dura represión. 

La tensión crece cada día, por lo que en este nuevo día de lucha los reclamos preexistentes se hicieron escuchar aún más.

Sin embargo, efectivos con equipos antidisturbios bloquearon el paso de la marcha lo que llevó a chocar con la protesta que tenía a las mujeres en primera línea. 

Represión en Sri Lanka en el Día de la mujer. Video: Reuters.

Harini Amerasuriya, parlamentario del Partido Nacional de Poder Popular, declaró que "Estábamos celebrando una manifestación, cuando la policía trató deliberadamente de crear un choque y atacar a las mujeres de este país. De esto se puede entender quién quiere crear violencia en este país". Y luego agregó: "El Día de la Mujer es un día internacional. Es en este día que las mujeres de todo el mundo luchan por sus derechos. Vinimos aquí para proteger ese derecho también".

Movilizaciones en Congreso por el Día de la  Mujer. Foto: NA

Te puede interesar:

“La libertad es nuestra": cientos de mujeres argentinas se movilizaron al Congreso por el 8M

Los reclamos económicos del Día de la Mujer

Una de las principales demandas tiene que ver con la denuncia del aumento de la inflación donde también piden elecciones pospuestas del gobierno local para que se realicen de inmediato.

La policía intenta bloquear la movilización por el #8M. Foto: Reuters.La policía intenta bloquear la movilización por el #8M. Foto: Reuters.

Esto se vincula con las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que el día anterior a la marcha anunció que podría haber una aprobación de un recate de $2,9 mil millones para Sri Lanka por cuatro años. Las garantías de financiamiento fueron aseguradas por China, India y otros acreedores bilaterales. 

En Sri Lanka las mujeres se movilizan contra la crisis. Foto: Reuters. En Sri Lanka las mujeres se movilizan contra la crisis. Foto: Reuters.

El país enfrenta su peor crisis económica de casi toda su historia. La falta de dólares interrumpió las importaciones de objetos esenciales. 

Notas relacionadas