Día Internacional de la Mujer: por qué se celebra el 8 de marzo

Se organizan manifestaciones para recordar la lucha y que aún queda un largo camino por recorrer hasta llegar a una igualdad entre los hombres y las mujeres.

Por Camila Tomaselli

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 07:14

Día de la Mujer. Foto: NA.8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Foto: NA.

El 8 de marzo es una fecha especial para la mujer porque hace más de 100 años que se celebran los derechos conquistados por ellas en todos los ámbitos. También se hace honor a las largas luchas y sacrificios que vivieron por conseguirlo.

En la actualidad, el 8M es un día donde se organizan manifestaciones y marchas en todo el mundo para recordar la vivencias y que todavía queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Día de la Mujer. Foto: NA.No más femicidios ni violencia de género. Foto: NA.

Las cuestiones que más se escuchan en las protestas son: que termine la violencia de género y los femicidios, reclamos de igualdad laboral y salarial, equidad de géneros en puestos políticos y en grandes empresas, entre otras cosas.

Movilizaciones en Congreso por el Día de la  Mujer. Foto: NA

Te puede interesar:

“La libertad es nuestra": cientos de mujeres argentinas se movilizaron al Congreso por el 8M

¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo del año 1908 sucedió un violento episodio que marcó la historia de la lucha y el trabajo en todo el mundo: 129 mujeres fallecieron en un incendio en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos, después de hacer huelga con permanencia en su lugar laboral.

Día de la Mujer. Foto: NA.Reunidas para reclamar por sus derechos. Foto: NA.

Ellas estaban reclamando la reducción de jornada laboral, un salario que sea igual al de los hombres que hacían los mismos labores y también denunciaban malas condiciones en el ámbito laboral.

El dueño de la fábrica ordenó que se cierren las puertas del lugar para que las mujeres dejen de reclamar, pero el resultado fue la muerte de las obreras que estaban allí.

Día de la Mujer. Foto: NA."Igual trabajo, igual salario", exigen. Foto: NA.

El 3 de mayo del mismo año, 1908, se hizo un acto por el día de la mujer, para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se haga honor por primera vez al "Día Nacional de la Mujer".

Luego de este desenlace, un año después, en 1910, surgió una segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague, donde hablaron sobre apoyar a todas las mujeres del mundo, y por propuesta de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se estableció oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, haciendo homenaje a todas las obreras muertas en la huelga de reclamo del año 1908.

Día de la Mujer. Foto: NA.Igualdad de género. Foto: NA.

Años más tarde, en el 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), oficialmente nombró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Luego, la lucha de las mujeres se extendió y se organizó a lo largo de todo el mundo.

Notas relacionadas