Alemania autorizó la participación de China en la construcción del puerto de Hamburgo

En el país se generaron fuertes discusiones sobre la soberanía del país y la preocupación de que haya una intervención fuerte de China en ciertas decisiones.

Por Canal26

Miércoles 26 de Octubre de 2022 - 11:48

Empresa estatal china, Cosco_ReutersLa empresa China ingresará al puerto. Foto: Reuters. 

La gigantesca empresa china Cosco compró parte de la terminal de contenedores Tollerot en el puerto de Hamburgo, lo que desató una polémica en el país, ya que ciertos sectores temían que esto genere una fuerte dependencia al país asiático. China, por su parte pidió que "cesen las especulaciones sin fundamento".  

El Gobierno alemán comunicó que se autorizaría la participación del gigante asiático pero limitada al 25% para evitar que no pueda ejercer una "influencia estratégica". Por su parte, un portavoz de la cancillería china declaró que su país y Alemania mantienen un "cooperación mutuamente beneficiosa".  

Esta decisión de Alemania desató fuertes críticas para con el país y particularmente, el canciller. El mismo presidente advirtió contra una "fuerte dependencia" de China, que es el principal socio comercial de Berlín.  

La intención de la empresa estatal china era adquirir un 35% pero esto no fue permitido por el Gobierno alemán. Además, tampoco podrá obtener ninguna "participación efectiva" en el control del puerto.  

En ese sentido, Olaf Scholz, canciller alemán, sostuvo que es "consciente" de las implicaciones de esta decisión pero mantiene la postura de que "una participación tan reducida no abre posibilidades de influencia estratégica para la empresa".  

Cuando comenzó la discusión varios ministros de opusieron a que Cosco compre una parte de la terminal por motivos de "seguridad estratégica". El debate fue muy intenso y se debieron conciliar distintos puntos de vista sobre la situación.  

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Economía, Beate Baron, manifestó satisfacción con el compromiso alcanzado, ya que según dijo, el Gobierno no ha autorizado la operación, sino que ha impuesto una "prohibición parcial". 

Finalmente, se tomó en cuenta si había "un peligro para el orden público y la seguridad". Debido a que el límite a Cosco para que solo adquiera un 25% impide que la empresa pueda adquirir derechos extraordinarios para influir en decisiones estratégicas.  

Notas relacionadas