Argentina es "clave" en las relaciones entre Europa y América Latina, según Borrell

El alto representante de la Unión Europea sostuvo que "nada sería posible" en el Mercosur sin el país y abogó por un encuentro entre jefes de Estado.

Por Canal26

Jueves 27 de Octubre de 2022 - 11:38

Josep Borrell_ReutersJosep Borrell. Foto: Reuters. Captura de video: Casa Rosada. 

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo que Argentina es "un país clave" para relanzar las relaciones entre el bloque europeo y América Latina. Además, sostuvo que "nada es posible sin Argentina" en el Mercosur.  

En una entrevista con Télam en el marco de la Celac que se está realizando en Buenos Aires, sostuvo que Argentina: "Es un país clave, por su tamaño, por las relaciones privilegiadas que tiene con algunos países extranjeros, y por su potencial productivo, alimentario, energético y tecnológico".  

El funcionario sostuvo que hace cinco años que los ministros de relaciones exteriores de Europa y América Latina no se encuentran. Sobre esto dijo que "son demasiados años y el mundo ha cambiado mucho".  

Una de las iniciativas que propone Borrell es relanzar la asociación entre la UE y América Latina y el Caribe. Consideró que hay muchas maneras de concretar esto. Una de sus propuestas es hacer una cumbre entre los jefes de Estado de América Latina y Europa.  

Como segundo paso, consideró como fundamental "desbloquear acuerdos comerciales que llevan demasiado tiempo en negociación, o modernizarlos". "Por ejemplo con Argentina tenemos un acuerdo bilateral de 1990, casi un tercio de siglo. Hay que renovarlo porque ya nadie se acuerda de que existe. Debemos ponerlo al día", señaló.

El tercer paso a tomar pidió "identificar prioridades de trabajo conjunto, donde la transición digital y la transición energética son piezas fundamentales". Y por último, instó "a trabajar más por la paz en el mundo, porque tanto Europa como América Latina son continentes pacíficos".

Notas relacionadas