Alberto Fernández en la apertura de la Cumbre de la CELAC: "La democracia está definitivamente en riesgo"

El mandatario responsabilizó a la "derecha recalcitrante y fascista" por atentar contra la institucionalidad de América Latina.

Por Canal26

Martes 24 de Enero de 2023 - 11:14

Alberto Fernández, Gobierno, CELAC, TélamFernández en la apertura de la Cumbre de CELAC. Foto: Télam.

Un clima de extrema tensión es el marco con el que este martes comenzó la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en Buenos Aires.

"La democracia está definitivamente en riesgo", dijo el presidente Alberto Fernández en la apertura.

El presidente destacó además que “en un año difícil Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo" durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de la CELAC y celebró el retorno de Brasil a ese bloque regional, al ofrecer un discurso de apertura en la Cumbre VII de este espacio que se realiza en Buenos Aires.

Después de la breve introducción y ante la atenta mirada de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, el jefe de Estado argentino pidió un aplauso por el retorno del gigante sudamericano a la CELAC, que durante la gestión de Jair Bolsonaro estuvo fuera del foro internacional que agrupa a 33 países: "Una CELAC sin Brasil es una CELAC vacía”.

En su discurso inaugural, Fernández reclamó fortalecer “la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante y fascista”. También reclamó “respeto en la diversidad” y aseguró que la región “tiene una gran oportunidad de avanzar en la intregración”.

En el mismo sentido afirmó que “solos valemos poco y que llegó el momento de hacer una sola región que defienda los mismos intereses para los progresos de nuestros pueblos”.

Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de la CELAC. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Maduro les propuso a la CELAC y ONU ser "observadoras" de las elecciones presidenciales en Venezuela

La cumbre en contexto

La reunión internacional quedó marcada por la polémica que se ha generado en los días previos por la llegada de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, quien finalmente este lunes comunicó que desistía de participar.

La Cumbre abrió sus puertas desde las 9:30 en el Hotel Sheraton.

Tal como manifestaron ayer el presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el objetivo es el de buscar que la CELAC "recupere protagonismo internacional", con una agenda de centroizquierda tal como cultivan los mandatarios que la convocaron.

Tras la inauguración oficial a cargo de Fernández y del canciller Santiago Cafiero, se desarrolla el plenario con la presencia de los presidentes de los más de treinta países que componen este grupo.

Una de las ausencias previstas es la del venezolano Maduro, sobre quien hubo varios cuestionamientos por su posible presencia en suelo argentino de parte de la oposición argentina, que lo califica como un "dictador". En ese marco, el mandatario chavista decidió bajarse de la cumbre (tenía agendado un encuentro bilateral en Buenos Aires con el brasileño Lula da Silva) y enviar al canciller, Yván Gil, "como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela", confirmó en un comunicado.

CELAC, foto captura de video	Encuentro internacional en Buenos Aires. Foto: captura de video.

Cumbre UE - CELAC

Te puede interesar:

¿Qué hay detrás de la mención a las Islas Malvinas en la Cumbre Unión Europea-CELAC?

CELAC, con agenda de centroizquierda

Otro presidente que se bajó fue el ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien tiene un perfil de centroderecha, alejado del de los mandatarios que convocaron al encuentro; en tanto que tampoco participará Daniel Ortega, de Nicaragua.

Creada en 2011, la CELAC está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica y México. También lo hacen Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam,Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

Notas relacionadas