Barcos petroleros antiguos y flotas fantasmas: la empresa turca que ayuda a Rusia a evadir sanciones

La empresa Beks Ship Management permite a Moscú romper el techo del precio del petróleo y navegar con buques que violan normas de seguridad y medioambientales.

Por Canal26

Lunes 21 de Agosto de 2023 - 10:02

Barco. Foto: Unsplash. Barco. Foto: Unsplash.

Una empresa de flota de barcos turca parece ser la vía de escape para evadir las sanciones por parte de Rusia, que le permite continuar su guerra con Ucrania. Beks Ship Management es una compañía que cuenta con 37 buques que son antiguos petroleros y desde 2021 multiplicó por 10 el número de su flota. 

Un artículo de The Wall Street Journal analiza que la flota tiene cientos de barcos en todo el globo, muchos de ellos pertenecen a firmas griegas, indias y árabes, así como turcas. Se estima que estas empresas violan las sanciones occidentales, donde incluso no se inscribieron en la aseguradora P&I Clubs que protege al 90% del transporte marítimo comercial de todo el planeta. En este sentido, algunos buques usan un seguro paralelo que creó Rusia al comenzar la guerra y que ahora presiona para que sea reconocido internacionalmente. 

Petróleo. Foto: Twitter. Petróleo. Foto: Reuters.

Además, los viejos barcos tienen 20 años o más y esto podría traer problemas de seguridad y medioambientales. Los analistas plantean dudas respecto a si hay inspecciones realizadas en estos buques o si Moscú pagaría en caso de que exista un accidente. 

Beks adquirió 36 barcos que no están asegurados por los P&I Clubs y esto pone el foco en la baja aplicación de sanciones a Rusia por parte de Turquía que intenta recomponer sus lazos con Estados Unidos. Tan solo un año después de comenzada la guerra, en febrero de 2023, la compañía de buques fue el cuarto armador en el comercio de petróleo ruso, según datos de Global Witness, un grupo anticorrupción que activa por la ejecución de las sanciones. 

Barcos de Beks Ship Management. Foto: Twitter. Barcos de Beks Ship Management. Foto: Twitter.

Craig Kennedy, experto en energía y ex asesor financiero, quien examina la flota fantasma rusa en el Davis Center for Russian and Eurasian Studies de Harvard, definió a los problemas de seguridad de "bomba de relojería". "Lo que más preocupa es que son barcos viejos. Hay una razón por la que no navegan eternamente, porque llega un momento en que la fatiga estructural se convierte en un problema demasiado grave", aseguró.

"Lo que más preocupa es que son barcos viejos. Hay una razón por la que no navegan eternamente, porque llega un momento en que la fatiga estructural se convierte en un problema demasiado grave"

Beks tuvo varios problemas de seguridad: en junio hubo un incendio en la sala de máquinas del granelero Beks Force, frente a la costa rusa. Otro buque se atracó en frente de Túnez en julio. Pero la flota sigue navegando los mares y ayuda a Rusia a adaptarse al mundo de las sanciones de occidente, estableciendo una especie de "punto muerto" a nivel mundial. A pesar de los traspiés de la economía rusa, la exportación de gas y petróleo le ha permitido mantener sus cuentas a flote y continuar con la agresión a Ucrania

En este sentido, el crudo ruso de los Urales cotizó arriba de los 60 dólares el barril en julio, por encima del techo establecido por el Grupo de las Siete. La logística que implica entablar relaciones con las empresas turcas para Rusia, preocupan fuertemente a Washington por el bloqueo a las sanciones, aún cuando Turquía pertenece a la OTAN

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Una ayuda para que Rusia pueda romper las sanciones

Cemil Ersoz, miembro del consejo de administración y socio fundador de Beks Ship Management dijo que la compañía financió los buques mediante bancos de Francia, China, Japón, Taiwán y Australia, pero no nombró a los prestamistas porque supuestamente eran acuerdos de confidencialidad. "No solo trabajamos con Rusia. Trabajamos en todas partes. Hacemos todas las comprobaciones de sanciones necesarias con nuestros abogados ingleses", planteó Ersoz.

Barcos de Beks Ship Management. Foto: Twitter. Barcos de Beks Ship Management. Foto: Twitter.

Además, agregó que los seguros procedían "principalmente de Lloyd's y de mercados europeos", pero no detalló por qué los barcos no aparecían en la base de datos de P&I. Lloyd's es un mercado de seguros de Londres. "En general, solo se considera adecuado para los tipos de buques menos arriesgados: remolcadores, gabarras, dragas, barcos de tripulación", aseguró David Osler, especialista en seguros de Lloyd's List Intelligence, quien provee información sobre transporte marítimo. "Otra cuestión es si el seguro contratado es suficiente para los petroleros más antiguos", añadió.

"El sector de los seguros tiene un final turbio", dijo. El puerto de Kozmino fue un protagonista del cargamento de barcos de petróleo de la empresa con precios que superan el tope, en la costa rusa del Pacífico. La compañía continuó enviando petróleo desde el puerto incluso después de que el Departamento del Tesoro emitiera en abril una advertencia global contra la carga de petróleo en Kozmino y otros puertos rusos por las violaciones del límite de precios. 

"Somos muy cautos en el cumplimiento del mecanismo de limitación de precios", dijo Ersoz. No respondió a la cuestión de cómo la compañía había transportado petróleo desde Kozmino a precios superiores al tope. El resultadoes que Rusia consiguió ampliar su porción en algunos de los mayores mercados petroleros del mundo. Hoy Moscú remonta su mercado petrolero superando a Arabia Saudí como principal proveedor de China. 

Notas relacionadas