Biden advierte a Netanyahu sobre los ataques contra Rafah: "No debe proceder sin un plan creíble y ejecutable"

El presidente de Estados Unidos se comunicó de manera telefónica con el primer ministro israelí para expresarle su rechazo a la ofensiva contra el sur de la Franja de Gaza.

Por Canal26

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 07:20

Benjamín Netanyahu y Joe Biden en Israel. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu y Joe Biden en Israel. Foto: Reuters.

Joe Biden se comunicó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de manera telefónica este jueves, donde remarcó su negativa a la ofensiva contra la ciudad de Rafah. El presidente de Estados Unidos indicó que la ciudad de la Franja de Gaza tiene a muchos de los civiles desplazados desde que comenzó la guerra, por lo que supone un peligro mayor para ellos.

A través de un mensaje difundido por la Casa Blanca, expresaron que "el presidente reiteró su postura de que una operación militar no debe proceder sin un plan creíble y ejecutable para asegurar la protección y apoyo a los civiles en Rafah".

Gazatíes desplazados en Rafah. Foto: Reuters. Gazatíes desplazados en Rafah. Foto: Reuters.

El contacto que se dio este jueves significó el segundo entre ambos líderes en menos de una semana. Además, desde Washington expresaron que Joe Biden pidió a Netanyahu que no avance en el sur del enclave palestino sin contar con un plan que tenga en cuenta la seguridad del millón de personas que se refugian allí desde que comenzó el conflicto el pasado octubre.

Además, Rafah, que limita con Egipto, es uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria que llega desde distintos países y organizaciones. De todos modos, Biden también se mostró dispuesto a colaborar en la liberación de rehenes israelíes.

Ya son más de 130 días los que pasaron desde que más de 120 habitantes de Israel fueron raptados por Hamás en el ataque que se produjo el 7 de octubre. 

Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters

Lanzamiento de misil por parte de Israel. Foto: NA

Te puede interesar:

Escalada en Medio Oriente: la Casa Blanca se negó a pronunciarse sobre el ataque de Israel contra Irán

Avances en el Hospital Naser de Gaza

Las fuerzas israelíes dijeron el jueves que habían asaltado el mayor hospital en funcionamiento de Gaza, una incursión que detonó las alarmas de cientos de pacientes y trabajadores médicos y de los numerosos desplazados palestinos que escaparon de la guerra y se alojaron allí.

El accionar militar sobre Rafah ocurre en un contexto de mucha presión por parte de distintos actores internacionales, que solicitan que haya precaución en el área. Desde que comenzaron los ataques en el enclave palestino, millones de personas acudieron al sur de la Franja para buscar resguardo.

Encontrá más vídeos

Incluso, se considera que la ciudad fronteriza con Egipto representa el último lugar "seguro" dentro de Gaza.

Notas relacionadas