Blinken se reunió con Erdogan en su gira por Oriente Medio para evitar una escalada regional

Antony Blinken, el secretario de Estado de la Casa Blanca viajó a una gira en Oriente Medio para mantener diferentes reuniones, entre ellas, una con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para abordar el conflicto en la Franja de Gaza. Además, el funcionario estadounidense entabló conversaciones con el mandatario de Turquía sobre las controversias en torno a la adhesión de Suecia a la OTAN.
El encuentro entre ambos duró un poco más de 75 minutos y tuvo lugar luego de que Blinken se reuniera con su par turco Hakan Fidan. Una fuente diplomática aseguró que este último defendió "un alto el fuego inmediato" en el territorio palestino, según recogió la agencia de noticias AFP.
El Departamento de Estado estadounidense señaló en un comunicado que Blinken resaltó "la necesidad de evitar que el conflicto se extienda, de aumentar la ayuda humanitaria, reducir las víctimas civiles, trabajar por una paz regional duradera y de avanzar hacia la creación de un Estado palestino".
Después de esta reunión, el funcionario de la Casa Blanca arriba a la isla griega de Creta, antes de emprender un viaje a Jordania, Israel, Cisjordania ocupada y otras naciones de la región con el fin de prevenir una escalada regional del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.
También podría interesarte
Las conversaciones sobre la OTAN
Según Washington, en sus reuniones en suelo turco, Blinken también instó a Erdogan a finalizar el proceso "de adhesión de Suecia a la OTAN", que todavía necesita el acuerdo de Turquía y Hungría.

Reunión de Blinken y Erdogan. Foto: EFE.
Turquía reprochó a Suecia su presuntamente permitir a los activistas kurdos, perseguidos por Erdogan, refugiarse en su territorio. Ankara los considera "terroristas", y emplea su poder de veto para negociar además la obtención de 40 cazas estadounidenses F-16 y equipamiento de modernización para sus aviones.