Blinken llegó a Estambul en el inicio de su gira por Medio Oriente para tratar la guerra en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos arribó a Turquía para reunirse con su homólogo Hakan Fidan y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 14:37

La llegada de Blinken a Turquía. Foto: Reuters La llegada de Blinken a Turquía. Foto: Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Turquía este viernes en lo que es la primera escala de su gira por nueve países de la región, la cual estará dedicada a tratar la situación en Gaza y que durará hasta el próximo jueves.

El avión de Blinken aterrizó en el aeropuerto de Estambul por la tarde, y fue recibido por un alto cargo del Ministerio de Exteriores turco con rango de embajador y autoridades consulares estadounidenses, según informó la agencia turca Anadolu.

La llegada de Blinken a Estambul. Video: Reuters

Ahora, se estima que la reunión del secretario de Estado con su homólogo turco, Hakan Fidan, se celebre este sábado, mientras que se espera que el diplomático estadounidense también sea recibido por el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Tiroteo en Florida. Foto: X @_DestinyWiggins.

Te puede interesar:

Nuevo violento tiroteo en Florida: al menos 10 diez personas heridas, entre ellas un jugador de NFL

La tarea de Blinken en Medio Oriente

El principal tema en la agenda de Blinken, cuyo recorrido continuará en Grecia y luego a Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Cisjordania y Egipto, es la situación de Gaza, la necesidad de llevar ayuda humanitaria a la Franja y la liberación de los rehenes en poder del grupo islamista Hamás.

Sin embargo, también conversará con sus interlocutores sobre "los pasos finales para que Turquía ratifique el acceso de Suecia a la OTAN", según aclaró el portavoz de la Secretaría de Estado, Matthew Miller.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Erdogan insistió en varias oportunidades vincular esa ratificación, que se votará en el Parlamento a mediados de enero, con la venta de cazas F-16 a Turquía bloqueada por el Congreso estadounidense.

El presidente turco ya dio a viso de que la actitud del Parlamento, donde su partido (el islamista AKP) y su socio de coalición (el ultranacionalista MHP) tienen mayoría, será "más positiva", si se llega a un acuerdo sobre los aviones de combate.

Desde Estambul, Blinken volará a Creta, donde se reunirá también el sábado con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, con el que conversará, sobre todo, de la guerra de Ucrania.

Notas relacionadas