Boric recibió cartas credenciales de embajador de Israel luego del escándalo

El 15 de septiembre, el mandatario suspendió una cita entre ambos debido a la muerte de un joven palestino en un enfrentamiento con el Ejército de Israel.

Por Canal26

Viernes 30 de Septiembre de 2022 - 19:40

Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: REUTERSGabriel Boric, presidente de Chile. Foto: REUTERS.

Tras el escándalo, el presidente chileno Gabriel Boric se reunió con el embajador de Israel, Gil Artzyeli. Durante el encuentro recibió sus cartas credenciales, tras el impasse diplomático ocurrido hace unas semanas.

El 15 de septiembre, el mandatario suspendió una cita entre ambos debido a la muerte de un joven palestino en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en Cisjordania. Artzyeli luego fue recibido en la Cancillería, donde se le pidieron las disculpas del caso, que el diplomático consideró “un incidente no muy cómodo”.

A continuación, Israel citó al embajador de Chile en Tel Aviv para “un llamado de amonestación” y su Cancillería advirtió que juzga “extraño y sin precedentes” la conducta de Santiago.

Embajador designado de Israel en Chile, Gil Artzyeli.  Foto: Emol.Embajador designado de Israel en Chile, Gil Artzyeli. Foto: Emol.

“Esto perjudica seriamente las relaciones entre los países", expresó la Cancillería israelí en su comunicado.

Gabriel Boric, presidente de Chile, sobre los incendios en Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Chile: Gabriel Boric echó al jefe de emergencias tras los devastadores incendios

Resolución del conflicto

La situación se resolvió después de que se reagendara la reunión para esta jornada, en la que Boric no solo recibió las credenciales de Artzyeli, sino que también las de los embajadores de Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, República Checa y México.

“Qué reunión tan agradable, importante y significativa con su excelencia el presidente Gabriel Boric y la ministra Antonia Urrejola”, posteó en Twiiter el representante israelí, quien previo a la reunión también usó la red social para publicar: “Emocionado, preparándome para la entrega de mis cartas credenciales hoy en La Moneda”.

La tensión diplomática entre Chile e Israel quedó zanjada con el gesto de Boric en el discurso ante Naciones Unidas unas semanas atrás, cuando mencionó que es necesario “garantizar el legítimo derecho de Israel de vivir dentro de fronteras seguras”.

Notas relacionadas