"Cautela": la OMS se manifestó sobre el uso de la inteligencia artificial y reclamó "mayor supervisión"

En un comunicado, la organización se refirió en particular a las herramientas de modelos lingüísticos, como ChatGPT, cuya popularidad se ha disparado.

Por Canal26

Martes 16 de Mayo de 2023 - 13:52

Evento Google I/O 2023, tecnología. Foto: ReutersEvento Google I/O 2023, tecnología. Foto: Reuters.

El debate sobre el uso racional o no de la inteligencia artificial (IA) recién ha comenzado y son varias las voces que se expresan. Ahora fue el turno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pidió "cautela" en su uso en el ámbito sanitario y reclamó una mayor supervisión de los gobiernos en relación a este tipo de tecnologías.

En un comunicado, la organización se refirió en particular a las herramientas de modelos lingüísticos, como ChatGPT, cuya popularidad se ha disparado en los últimos meses y que son capaces de imitar los procesos de comunicación humana.

La organización alertó de que estas herramientas pueden ser entrenadas con datos falsos y ser utilizadas indebidamente para "generar y difundir desinformación muy convincente" en forma de texto, vídeo y audio.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: OMSTedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: OMS.

"Es imperativo que se examinen cuidadosamente los riesgos que tiene el uso de estas herramientas como método de apoyo para la toma de decisiones médicas", insistió la OMS, que no obstante se mostró "entusiasmada" con los avances tecnológicos en este ámbito.

La OMS avisó de que una utilización "precipitada" de este tipo de tecnologías podría llevar a los profesionales sanitarios a cometer errores, causar daños a los pacientes y erosionar la confianza general en la inteligencia artificial.

Astrología. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Horóscopo: qué signos del zodíaco tendrán más dinero en abril, según la inteligencia artificial

Preocupación entre autoridades

Lo que más preocupa a las autoridades de la OMS es la falta de supervisión de estas tecnologías y los posibles sesgos en los que éstas podrían incurrir.

Además, la OMS expresó su preocupación por los problemas de protección de datos sensibles de los pacientes que ellos mismos pueden proporcionar a estos modelos.

Inteligencia artificial, ChatGPT. Foto: ReutersChatGPT. Foto: Reuters.

La organización propone a las autoridades nacionales que estudien bien los beneficios de la inteligencia artificial con fines sanitarios antes de generalizar su uso.

En este sentido, el organismo ha identificado seis principios fundamentales que deben regir: la protección de la autonomía de los profesionales, la promoción del bienestar humano, las garantías de transparencia, el fomento de la responsabilidad, la inclusión y la promoción de una inteligencia artificial sostenible.

Notas relacionadas