Chile anunció la creación de una comisión que buscará "dar solución" al conflicto mapuche

Una de las principales raíces del conflicto es debido a la exigencia que tiene el pueblo indígena con la devolución de tierras ancestrales, situación que ha llevado a diferentes enfrentamientos, y que grupos más radicales han llevado a hechos terroristas en la zona sur del país.

Por Canal26

Miércoles 21 de Junio de 2023 - 17:25

Conflicto mapuche en Chile. Foto: Reuters Conflicto mapuche en Chile. Foto: Reuters

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dispuso una Comisión por la Paz y el Entendimiento para sentar las “bases de una solución duradera y sostenible del conflicto que hace larga data existe interculturalmente entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”.

El anuncio llegó en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, feriado en Chile. Boric lanzó está Comisión, que integran ocho representantes de distintos sectores políticos del país.

“Hoy día estamos presentando la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento que anunciamos en noviembre de 2022 en Villarrica (sur de Chile) y tengo la esperanza, la convicción, que a través del diálogo social amplio siente las bases de una solución duradera y sostenible del conflicto que hace larga data existe interculturalmente entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, afirmó Boric desde el Palacio de La Moneda.

Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: Reuters Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: Reuters

“Es importante contar con políticas de Estado, no de Gobierno, las cuales permitan resolver el conflicto y cuenten con un amplio respaldo social y político”, dijo la autoridad y agregó que “somos conscientes de que el camino para los grande acuerdos y cambios es un camino que va a ser largo y laborioso y los frutos de estas decisiones no van a ser inmediatos”.

Valle del Juncal. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Chile: agrupaciones celebraron el freno a la actividad de la minera Nutrex en el Valle del Juncal

Quiénes integran la comisión

En esa línea, el mandatario adelantó que, además de esta comisión, en la zona sur del país se trabajará con foco en tres ejes: diálogo, inversiones y mejorar la situación de inseguridad, y remarcó en este último el “fortalecimiento de las policías y terminar con la sensación de la impunidad, como también hacernos cargo de algo que es muy doloroso que es la reparación a las víctimas”.

“Por eso yo tengo la convicción que este camino que hemos propuesto para la paz y el entendimiento va a crear las condiciones que permitan mayor seguridad, más inversión y en definitiva el despegue del desarrollo que se traduzca en el progreso y buen vivir”, expresó el mandatario.

Integran la Comisión Alfredo Moreno, exministro del Gobierno de Piñera; Francisco Huenchumilla (Democracia Cristiana), senador por La Araucanía; Carmen Gloria Aravena (Republicanos), senadora por La Araucanía; Gloria Callupe, encargada de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío; Emilia Nuyado (Partido Socialista), diputada por Los Lagos; Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores; Adolfo Millabur, exconvencional y exalcalde de Tirúa; y Juan Pablo Lepín, jefe de Gabinete del Gobernador de La Araucanía.

La Comisión buscará atender una de las principales demandas del pueblo mapuche, la cual tiene que ver con la demanda histórica por la devolución de tierras ancestrales al pueblo indígena.

En la última cuenta pública, el presidente dijo ante el Parlamento que esta Comisión “deberá catastrar las tierras ancestrales reclamadas por comunidades mapuches”, como también proponer “al país mecanismos concretos, con plazos establecidos, que permitan reparar esta deuda histórica abordando la raíz del conflicto e identificando a la vez qué tierras no pueden ser devueltas”.

Notas relacionadas