Chile promulgó una ley enfocada a defender y proteger a quienes denuncian hechos de corrupción

La promulgación de la ley llegó luego de que una investigación periodística pusiera en aprietos en junio pasado al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 21:15

Gabriel Boric, Chile. Foto: Twitter @camila_vallejo Gabriel Boric, Chile. Foto: Twitter @camila_vallejo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó una ley enfocada a defender y proteger a quienes denuncian hechos de corrupción en la administración pública. La medida se da a conocer luego de que uno de los ministros más cercanos al presidente fuera acusado de corrupto.

La promulgación de la ley llegó luego de que una investigación periodística pusiera en aprietos en junio pasado al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, mano derecha de Boric y líder del partido Revolución Democrática.

Según el diario online Timeline, el Ministerio de Vivienda de la región de Antofagasta firmó tres convenios por una suma equivalente a medio millón de dólares con una fundación que dirige la expareja de la diputada Catalina Pérez, ambos de Revolución Democrática.

"Hoy tenemos una buena noticia, estamos promulgando la ley de protección de quienes denuncian hechos de corrupción o faltas de probidad en la administración pública", dijo a la prensa Boric en el Palacio de la Moneda, la sede de la Presidencia.

Ataque a carabineros en Chile. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Falsos pedidos de auxilio y una salvaje emboscada: atentado terrorista contra la integridad territorial chilena

¿Qué busca la ley?

La ley de Protección al Denunciante, sancionada en junio, busca proteger a funcionarios que sean "testigos o víctimas" de hechos de corrupción y que por diferentes motivos no se atrevan a denunciar, permitiendo "facilitar la detección de casos de corrupción".

Gabriel Boric, Chile. Foto: Twitter @camila_vallejo Gabriel Boric, Chile. Foto: Twitter @camila_vallejo

Boric dijo que la ley posibilita "que las denuncias se realicen y se investiguen con un nuevo canal digital que va a ser administrado por la Contraloría con la opción de mantener en reserva la identidad del denunciante".

Boric valoró la presencia de autoridades de distintas áreas en el acto de promulgación y señaló que la lucha contra los casos de corrupción "requiere esfuerzos conjuntos, transversales y una visión de Estado".

"Esta ley de Protección al Denunciante forma parte de una agenda de probidad más robusta, que estamos impulsando no solo como Gobierno, sino como Estado junto a todas las instituciones públicas y los más diversos sectores políticos", afirmó el mandatario.

"Ante cada irregularidad o delito que ha sido descubierto o denunciado hemos investigado, hemos instruido sumarios y he pedido la renuncia a quienes han faltado a su tarea y fe pública", señaló el presidente.

"Aquí no puede haber espacio para la impunidad ni para esconder la basura bajo la alfombra y en eso quiero ser claro, corre para todos caiga quien caiga", remarcó.

Notas relacionadas