Cientos de niñas en Irán fueron hospitalizadas con síntomas de intoxicación en colegios

Son varios los casos que se produjeron en los últimos tres meses y en forma reciente se produjeron tres nuevas intoxicaciones.

Por Canal26

Sábado 4 de Marzo de 2023 - 19:13

Mujeres internadas en Irán. Foto: NAMujeres internadas en Irán. Foto: NA.

Conmoción en Irán por una oleada de intoxicación con gas de cientos de niñas en distintos colegios.

Son varios los casos que se produjeron en los últimos tres meses y en forma reciente se produjeron tres nuevas intoxicaciones masivas en al menos cinco provincias.

Decenas de niñas fueron trasladadas a hospitales de las provincias de Hamedan (oeste), Zanján y Azerbaiyán occidental (noroeste), Fars (sur) y Alborz (norte), informaron las agencias Tasnim y Mehr, sin estado de gravedad, aunque con problemas respiratorio, mareos o dolores de cabeza.

Tomaj Salehi, el rapero condenado a muerte por Irán. Foto: Instagram / @toomajofficial.

Te puede interesar:

Irán sentenció a muerte al rapero Tomaj Salehi tras su apoyo en las protestas por la muerte de Mahsa Amini

Diferentes casos

En los últimos tres meses se registraron cientos de casos de intoxicación por gas en decenas de establecimientos, en particular en la ciudad santa de Qom, lo que provocó movilizaciones de padres de alumnas preocupados por sus hijas, en reclamo a que el misterio sea resuelto por las autoridades.

El viernes último, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ordenó a los ministerios del Interior y de Inteligencia que actúen y apuntó a un enemigo que "pretende crear el miedo y la desesperación de la población", sin dar precisiones sobre su verdadera identidad.

Intoxicaciones en colegios de Irán. Foto: REUTERSIntoxicaciones en colegios de Irán. Foto: REUTERS.

Desde la comunidad internacional se alzaron algunas voces, como la cancillería alemana que llamó a "aclarar todos los casos", lo que fue criticado como una "injerencia" del extranjero por las autoridades iraníes.

También se expresó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que solicitó una "investigación transparente" y que las conclusiones sean públicas.

 

Notas relacionadas