Comienza la 76 Asamblea General de Naciones Unidas en medio de un clima de pandemia y tensión

Comienzan las reuniones por la nueva cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas que, como cada año, tendrá lugar en Nueva York. Los líderes del mundo se verán las caras para tratar algunos de los temas más importantes para la comunidad internacional.

Por Canal26

Martes 21 de Septiembre de 2021 - 08:31

Asamblea General de Naciones UnidasAsamblea General de las Naciones Unidas.

Bajo el tema “Crear resiliencia a través de la esperanza” y en un contexto pandémico y de inseguridad global, la apertura de la Asamblea General subraya la necesidad de una mayor urgencia y ambición para poner fin a la pandemia, garantizar una recuperación ecológica y equitativa e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Mientras ONU busca poner fin a la pandemia en todas partes del mundo y reiniciar la economía global, las decisiones que tomen ahora tienen dos posibles rumbos: garantizar la salud humana, económica y ambiental para las generaciones venideras o, por el contrario, reforzar los viejos patrones que están destruyendo la naturaleza e impulsando la división social. Una recuperación de la COVID-19 inclusiva, sostenible y resiliente es fundamental para que el mundo transite de manera justa a la reducción del calentamiento global, lo cual implicaría a su vez la creación de puestos de trabajo, la disminución de las desigualdades y la mejora de la salud y la seguridad alimentaria. En definitiva, beneficiaría a las personas, el planeta y la economía.

 

El mayor desafío que tiene ONU, y a la vez nuestra su oportunidad, es utilizar esta crisis para dar un giro hacia un futuro mejor a través de una mayor y más eficaz cooperación internacional.

 

Además del Debate General, este año la ONU celebra una serie de conferencias internacionales para abarcar acciones y soluciones que aseguren vidas saludables, pacíficas y prósperas para todos. A ellas se une otra serie de eventos de alto nivel en torno a la misma temática.

 

Del 21 al 27 de septiembre de 2021, los Jefes de Estado y de Gobierno se dirigirán a la Asamblea General, en un formato híbrido que combina discursos en persona y en línea, siguiendo el tema del 76º periodo de sesiones: "Crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse de la COVID-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas".

 

El secretario general de la ONU habló este fin de semana con The Associated Press antes de la cumbre anual de líderes mundiales en Naciones Unidas al respecto.

 

Las dos mayores potencias económicas del mundo, China y Estados Unidos, deberían cooperar en materia climática y dialogar más en cuestiones de comercio y tecnología, a pesar de las persistentes divisiones políticas sobre derechos humanos, económicos, seguridad y de soberanía del Mar de China Meridional. 

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas