Por primera vez, una mujer fue elegida directora de la OIM

Amy Pope superó a Vitorino quien retiró su candidatura tras una primera ronda de votación secreta en la que fue ampliamente aventajado por su rival.

Por Canal26

Lunes 15 de Mayo de 2023 - 18:05

Amy Pope directora de la Organización Internacional para las migraciones de Naciones Unidas (OIM). Foto: REUTERSAmy Pope, directora de la Organización Internacional para las migraciones de Naciones Unidas (OIM). Foto: REUTERS.

Amy Pope fue elegida como directora de la Organización Internacional para las migraciones de Naciones Unidas (OIM). La estadounidense, es la primera mujer en ocupar el cargo y arrasó a su oponente, el exministro del gobierno portugués, António Vitorino, quien se postulaba para un segundo mandato. 

"Todos mis predecesores durante 70 años tuvieron dos mandatos, no veo por qué un primer mandato exitoso no estaría seguido por un segundo", declaró en marzo Vitorino, de 66 años, segundo director de la OIM no estadounidense, elegido en 2018.  

Los niños gazatíes sufren hambruna en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Según Naciones Unidas, el hambre, la sed y la desesperación se apropian de la Franja de Gaza

Washington celebró el logro

La campaña por este puesto causó una división entre Washington, porqué sus candidatos dirigieron tradicionalmente la agencia, y sus aliados europeos. Pope, superó a su rival, quien retiró su candidatura tras una primera ronda de votación secreta en la que fue ampliamente aventajado por su rival. El exministro portugués obtuvo 67 votos y la estadounidense logró 98 votos.

Antonio Vitorino Ex ministro de la OMI. Foto: REUTERS

António Vitorino, exdirector de la OIM. Foto: REUTERS.

"Seguimos atascados en formas antiguas de ver la migración", expresó Amy Pope en marzo a AFP. La mujer actualmente ocupa el cargo de directora adjunta de Gestión y Reforma de la OIM, asumirá sus funciones el 1 de octubre, según precisó la organización en un comunicado. 

Washington celebró el triunfo de Pope a través de un comunicado del Departamento de Estado estadounidense: "La elección de la Sra. Pope refleja un amplio apoyo de los Estados Miembros a su visión de mantener a las personas en el centro de la misión de la OIM, al tiempo que lleva a cabo reformas clave de gobernanza y presupuesto para garantizar que la OIM esté preparada para hacer frente a los retos que se le plantean", dijo en el anuncio el secretario de Estado, Antony Blinken 
 

Notas relacionadas