Crisis mundial: ya son 114 millones los desplazados y refugiados en lo que va de 2023

Un nuevo informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que millones de personas dejaron sus hogares por guerras, persecuciones, violencia y violaciones de derechos humanos.

Por Canal26

Jueves 26 de Octubre de 2023 - 10:32

Desplazados en el mundo. Foto: EFE. Desplazados en el mundo. Foto: EFE.

El informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicado durante el miércoles dejó cifras récord que preocupan. El total de personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares por guerras, persecuciones, violencia y violaciones de derechos humanos escaló a 114 millones en lo que va del 2023

Los datos tomados en la publicación mencionan que llegan hasta septiembre del corriente año, por lo que aún no se contó a los 1,4 millones de desplazados producto de la guerra desatada entre Israel y Hamas en Medio Oriente. En este sentido, los conflictos que más personas obligaron a dejar sus hogares fueron la guerra en Ucrania y el golpe de estado en Sudán.

Refugiados tras operación militar en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Refugiados tras operación militar en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters.

Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para refugiados, expresó a través de un comunicado tras la publicación del informe que "la incapacidad de la comunidad internacional para resolver conflictos y evitar que surjan otros nuevos está causando desplazamientos y miseria".

Y sumó: "Mientras vemos cómo se extienden los conflictos en Gaza, Sudán y otros lugares, las perspectivas de paz y las soluciones para los refugiados y desplazados podrían parecer lejanas, pero no podemos abandonar, junto a nuestros socios seguimos trabajando para buscar soluciones".

El informe apunta también que más de la mitad de los desplazados son internos en su propio país y además menciona que tres cuartas partes de los refugiados están en países en desarrollo. En los primeros seis meses de este año, recuerda ACNUR, se registró una cifra récord de 1,6 millones de nuevas solicitudes de asilo en países de acogida.

Migrantes esperando subir a los trenes de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE Migrantes esperando subir a los trenes de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE

Entre enero y junio se produjeron 404.000 regresos a sus hogares de refugiados y 2,7 millones de desplazados internos, cifras que duplican las del mismo periodo de 2022, aunque ACNUR advierte que en muchos casos las condiciones de los lugares de origen no eran suficientes para garantizar un retorno seguro.

Notas relacionadas