Hamás definió como "infundada" la versión de que empleados de ONU participaron del ataque contra Israel

El grupo islamista desmintió la denuncia de Israel, que mencionaba que 12 empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) participaron del ataque del 7 de octubre.

Por Canal26

Sábado 27 de Enero de 2024 - 11:01

Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás. Foto: Reuters. Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás. Foto: Reuters.

Hamás negó que haya personal de Naciones Unidas dentro de sus filas. Esto ocurrió tras la acusación de Israel, que mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se alió con el grupo islamista y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de tener empleados que participaron del ataque del pasado 7 de octubre.

A través de un comunicado, Hamás indicó: "Condenamos enérgicamente la campaña de incitación lanzada por la entidad criminal sionista contra las instituciones internacionales que contribuyen al alivio de nuestro pueblo, que está siendo sometido al genocidio nazi".

Ismael Haniyeh junto al jefe en Gaza de Hamás. Foto: Reuters Líderes de Hamás. Foto: Reuters

Además, aseguraron que se trata de una "infundada acusación" por parte de Israel "contra la Organización Mundial de la Salud sobre una supuesta "colusión" con el movimiento Hamás", así como a una "incitación contra la UNRWA con el objetivo de cortarle financiación y privar al pueblo palestino de su derecho a los servicios de estas agencias internacionales".

Por su parte, Meirav Eilon Shahar, embajadora israelí ante la ONU, acusó durante este viernes a la OMS de alinearse con Hamás e ignorar a los rehenes que todavía permanecen en la Franja de Gaza tras el ataque del 7 de octubre. 

Encontrá más vídeos

Claro que desde la Organización Mundial de la Salud rechazaron por completo dicha versión. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la entidad, afirmó que "esas falsas acusaciones son dañinas y pueden perjudicar al personal (en Gaza), que arriesga sus vidas para servir a los más vulnerables".

Además, Israel afirmó que una docena de trabajadores de la UNRWA participó de la ofensiva de Hamás contra territorio israelí, que dejó 1.200 muertos y más de 250 secuestrados, de los cuales más de la mitad siguen cautivos, sin contar los fallecidos durante su estadía en el enclave palestino.

Desplazados en Gaza. Foto: EFE. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos brinda ayuda a los desplazados en Gaza. Foto: EFE.

Desde que se conoció la noticia, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos decidió despedir a los 12 empleados señalados mientras comenzaron una investigación para conocer si la acusación era cierta. 

Estados Unidos -principal socio de Israel-, Canadá, Italia y Australia suspendieron su financiación a la UNRWA, una institución clave para la supervivencia de los más de 1,9 millones de desplazados que ha dejado la guerra en la Franja de Gaza, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.

"Hacemos un llamado a Naciones Unidas y a las instituciones internacionales para que no cedan ante las amenazas y los chantajes de esta entidad nazi rebelde, que busca cortar todos los medios de vida para nuestro pueblo", dijo Hamás en su comunicado.

Notas relacionadas