Asamblea 78 de la ONU: el rol de Argentina para cumplir con la Agenda 2030

Los líderes mundiales tratarán temáticas que abarcan desde guerras hasta hambre, pasando por el cambio climático, la igualdad de género y la salud. Los detalles.

Por Mauro Calvagna

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 16:22

António Guterres en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: ONU/Cia Pak. António Guterres en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: ONU/Cia Pak.

Como todos los años, los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para establecer agendas compartidas que fomenten el cumplimiento de los Derechos Humanos, la reducción de inequidades, acciones contra el cambio climático y mucho más. Esta vez, Argentina pondrá especial énfasis en llevar a cabo una política sólida en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Llegar al edificio de Naciones Unidas, ubicado en Manhattan, no es tarea fácil durante la cumbre de la Asamblea General que se celebra todos los años en esta ciudad. Los controles de seguridad aéreos, terrestres y marítimos se refuerzan al máximo para que no quede nada librado al azar. Incluso, una patrulla de perros llamada K-9 recorre todas las hectáreas que abarca Naciones Unidas a lo largo del río Este que bordea una parte de la Gran Manzana.

Como único periodista argentino acreditado para el ingreso, las cosas son un poco más ágiles, pero no del todo, ya que cada elemento técnico de los medios también es estrictamente supervisado. En algunos casos, para acceder a pasillos o salas dentro del recinto, es necesario estar escoltado por personal del Media Accreditation & Liaison Unit (MALU), que trabaja todo el año para generar acreditaciones y comunicados de prensa especiales para periodistas de todo el mundo.

 Encontrá más vídeos

El 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó el 6 de septiembre y continúa con reuniones y cumbres clave, sin olvidar, por supuesto, el Debate General. En este evento, cada Estado tiene la oportunidad de enfocarse en asuntos de importancia internacional. El presidente de la Asamblea, el trinitense Dennis Francis, inaugurará el 19 de septiembre el Debate General anual, donde los líderes mundiales tratarán los problemas que afectan al mundo, desde guerras hasta hambre, pasando por el cambio climático, la igualdad de género y la salud, bajo el lema "Restablecer la confianza y reactivar la solidaridad: Acelerar la acción sobre la Agenda 2030 en pro de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad universal".

Todos los Estados miembros de la ONU y los observadores tienen derecho a pronunciar un discurso en el Salón de la Asamblea General. Hasta el 25 de septiembre, sus representantes expondrán y estudiarán soluciones para los numerosos desafíos mundiales interconectados. Una costumbre que se estableció en 1955 durante la 10ª Asamblea General se mantiene hasta el día de hoy: Brasil será el primer país en tomar la palabra, seguido de Estados Unidos como país anfitrión, y luego todos los demás miembros. Argentina tendrá su turno el martes 19 después de las 15 (hora de Estados Unidos), precedida por Irán y Argelia, y luego dará paso a Francia para su discurso.

Central de Zaporiyia. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Hay demasiado en juego": Borrell celebró que la ONU le pida a Rusia devolver la central nuclear de Zaporiyia

La ONU en Argentina

Argentina estuvo presente en el sistema de las Naciones Unidas desde 1948. Actualmente, 22 organismos de las Naciones Unidas brindan cooperación técnica al país, componiendo el Sistema de las Naciones Unidas en Argentina y suscribiendo, a través de sus mandatos específicos, a una estrategia común de acción y cooperación para contribuir al bienestar, la equidad, el desarrollo y la promoción de los derechos humanos, en línea con las prioridades nacionales establecidas en el Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas MECNUD 2021-2025 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

María del Carmen Squeff, Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas. Foto: ONU/Cia Pak. María del Carmen Squeff, Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas. Foto: ONU/Cia Pak.

El Marco de Cooperación 2021-2025 coloca el principio de "no dejar a nadie atrás" en el centro de su diseño, implementación, seguimiento y evaluación. A lo largo del documento, se destacan seis ejes transversales para abordar las múltiples formas interrelacionadas de discriminación, desigualdad y exclusión. Estos son esenciales para priorizar a las poblaciones más vulnerables y asegurar que nadie quede rezagado. Los cuatro fundamentales son: "no dejar a nadie atrás", enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y sostenibilidad ambiental.

Asistencia humanitaria de la UNRWA en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Unión por la UNRWA: 118 países apoyan su financiamiento, pese a las denuncias de Israel

La cuestión de las Malvinas en la ONU

El Comité Especial de Naciones Unidas encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, también conocido como Comité Especial de Descolonización o C-24, desempeña un papel importante en la relación entre Argentina y el Reino Unido. En 1965, la Asamblea General adoptó por mayoría esta resolución, reconociendo la existencia de la disputa de soberanía entre ambas naciones y exhortando a las dos partes a encontrar una solución pacífica mediante negociaciones bilaterales.

Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Reuters. Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Reuters.

En aquella resolución, se determinó que el caso de las Islas Malvinas es una forma de colonialismo que debe ser eliminada. Se tomó nota de la existencia de una disputa entre los gobiernos argentino y británico, y se instó a ambas partes a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica al problema y a informar el resultado al Comité Especial o a la Asamblea General.

Desde entonces, Argentina recibe el respaldo de diversos foros regionales y multilaterales, como la OEA, el Mercosur, CELAC, la Cumbre América del Sur - África, la Cumbre de países sudamericanos y países árabes (ASPA), y la Cumbre Iberoamericana, así como el Grupo de los 77+China, entre otros ámbitos internacionales.

Daños en el hospital infantil en Ucrania que atacó Rusia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Repudio a Putin: el OIEA "condena en los términos más enérgicos" el ataque ruso contra un hospital infantil

¿Cómo se implementan los ODS de la Agenda 2030 en Argentina?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado a los estados miembros para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que, para 2030, todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Los 17 ODS están integrados y reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras. Los países se comprometieron a priorizar el progreso de los más rezagados.

Argentina está implementando estos objetivos de manera detallada y con enfoque de género. El coordinador de la Agenda 2030, Matías Sotomayor, enfatizó en una conferencia durante la semana de la 78 Asamblea General la importancia de llevar los ODS a la vida cotidiana de los ciudadanos, territorializándolos para mejorar la vida de las personas y que estas comprendan su relevancia en la reducción de desigualdades.

La representante de la juventud Ayakha Melithafa en la inauguración de la Cumbre de los ODS. Foto: Reuters. La representante de la juventud Ayakha Melithafa en la inauguración de la Cumbre de los ODS. Foto: Reuters.

Claudia Mojica, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina, mencionó en un reciente informe que nuestro país es un referente mundial en la adopción de los ODS. La Agenda 2030 se convirtió en una política de Estado, con diversas administraciones a nivel nacional, provincial y local respaldándola como principio rector y guía hacia la acción. La adaptación de los ODS incluye programas y políticas concretas, con enfoque de género y derechos humanos, asignación de recursos y capital humano, rendición de cuentas por parte de las autoridades y participación ciudadana representada por diversos colectivos.

En relación al ODS 5, "Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas", Argentina está implementando medidas específicas a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Estas medidas incluyen poner fin a todas las formas de discriminación, eliminar la violencia en ámbitos público y privado, reconocer y valorar el trabajo doméstico no remunerado, garantizar la participación de mujeres y LGBTI+ en la toma de decisiones, y asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, entre otros objetivos.

Nuestro país se encuentra en un momento crucial, donde el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU traza el camino hacia un futuro transformador. Cumplir con la Agenda 2030 no es solo un deber internacional, es una promesa local de mejorar la vida de cada argentino. Es la oportunidad de generar un impacto positivo en la educación, la salud, la igualdad de género, el empleo, la justicia y el medio ambiente. Es la apuesta por un país más justo, sostenible y próspero para todos.

Notas relacionadas