Corea del Norte lanzó el misil de mayor rango de su historia: sobrevoló Japón y activó las alarmas

Se da en el marco de los mayores ejercicios militares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Sospechan que norcorea se prepara para una detonación nuclear.

Por Canal26

Martes 4 de Octubre de 2022 - 13:04

Corea del Norte lanzó un misil a Japón_ReutersJapón le pidió a la población que busque refugio. Foto: Reuters. 

Corea de Norte disparó el misil de mayor rango hasta la fecha. Pasó sobre el norte de Japóny cayó en el Pacífico. Un incidente así no se registraba desde 2017 y se activaron las alarmas en. Se avisó a la población que busque refugio a través de altavoces y mensajes de texto.  

Este es el quinto lanzamiento de Corea del Norte en los últimos 10 días. Coincide con las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, y con la visita a Asia de la vicepresidenta estadounidense.  

El misil fue disparado desde el norte, a la mañana del martes. Recorrió en total unos 4.500 kilómetros antes de caer al mar. "Consideramos que se trata del misil que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha", sostuvo el ministro de Defensa de Japón.  

Video: Reuters. 

Por su parte, el Ejército surcoreano afirmó que lo más probable es que se trate de un "misil balístico de alcance intermedio (IRBM)" aunque aún se encuentra anlizando la información disponible.  

Los especialistas consideran que el lanzamiento de este misil tiene que ver con un aumento en la cantidad y evergadura de las pruebas de armas de Corea el Norte. Esto mismo ocurrió en 2017, cuando se realizó la última prueba nuclear. Por eso, asumen que el país norcoreano está anticipando una nueva detonación.  

El primer ministro de Japón definió este lanzamiento como "acto de barbarie" y advirtió de una “respuesta decidida” frente a esta "imprudente provocación". En el país nipón se ha aprobado recientemente un presupuesto récord en defensa debido a las tensiones con Corea del Norte.  

Por su parte, los ministros de Exterior de Japón y de Estados Unidos realizaron una llamada y calificaron el suceso como "una amenaza grave e inminente para la seguridad de Japón y un claro y serio desafío a la comunidad internacional".

Notas relacionadas