Corea del Norte disparó dos misiles al mar de Japón, horas antes de la llegada de la vicepresidenta estadounidense

El misil fue lanzado mientras un portaaviones de Washington realiza maniobras sobre esa misma zona. La vicepresidenta Kamala Harris ya se encuentra en Corea del Sur.

Por Canal26

Miércoles 28 de Septiembre de 2022 - 11:05

Portaaviones estadounidense en Corea del Sur_ReutersPortaaviones estadounidense en Corea del Sur. Foto: Reuters. 

 

Corea del Norte disparó este martes dos misiles al mar de Japón (también llamado mar del Este, en las dos Coreas). Esto sucedió horas antes de la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a Corea del Sur. También sucede al mismo tiempo que un portaaviones de Washington realiza maniobras en esa zona. 

Gobierno japonés convocó a una reunión de emergencia para intentar determinar los motivos del lanzamiento y encontrar el punto en el que impactó el misil.

Está previsto que la vicepresidenta visite la frontera entre ambos países (Corea del Norte y Corea del Sur). La funcionaria reiteró el compromiso de Washington con la defensa de sus socios en la región.  

Desde Corea del Sur, el portaaviones estadounidense lidera las maniobras para las cuales se movilizaron más de 20 embarcaciones tanto norteamericanas como surcoreanas. También participó un submarino estadounidense. Se trata de maniobras militares conjuntas entre ambos países.  

Estos ejercicios tienen que ver con enviar un mensaje a Corea del Norte ya que no está respondiendo al intento de diálogo sobre su intención de continuar con su plan de modernización armamentística.  

La vez pasada que el portaaviones lideró maniobras fue en 2017. En ese momento, había un clima de mucha tensión luego del último ensayo nuclear norcoreano. Ahora,tanto Estados Unidos como Corea del Sur sospechan que Corea del Norte pretende realizar una detonación nuclear subterránea en su centro de pruebas.

Notas relacionadas