Corea del Sur denunció que Pionyang planea poner en órbita un satélite espía "con ayuda de Rusia"

El ministerio de Defensa que responde a Seúl comunicó junto a Estados Unidos que vigilan de cerca los movimientos de Corea del Norte.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 11:14

Satélite ruso. Foto: captura Ruptly. Satélite ruso. Foto: captura Ruptly.

Corea del Sur afirmó que junto a Estados Unidos vigilaron los movimientos de Norcorea y es probable que Pionyang ponga en órbita un satélite espía en aproximadamente "una semana". Así lo anunció el ministro de Defensa que responde a Seúl, Shin Won-sik, quien expresó que su vecino del Norte logró avanzar con esta instalación tecnológica "con ayuda de Rusia". 

"Corea del Sur y Estados Unidos están vigilando de cerca los movimientos de Corea del Norte. Los preparativos de Corea del Norte están en marcha para un lanzamiento que tendrá lugar dentro de una semana aproximadamente", dijo Shin en una entrevista con la cadena de radiotelevisión pública KBS. "Lleva en torno a una semana trasladar el motor de la zona de pruebas a Tongchang-ri (donde se sitúa la base de lanzamientos espacial de Sohae, en el noreste del país) y preparar la pista de lanzamiento e inyectar el combustible líquido", agregó Shin.

Delegación rusa visitó Norcorea. Foto: Reuters. Delegación rusa visitó Norcorea. Foto: Reuters.

Pionyang trató de poner en órbita su primer satélite espía en mayo y agosto, aunque estos dos intentos fracasaron por problemas en el cohete espacial Chollima-1. Norcorea anunció que lo volvería a intentar en octubre, aunque no cumplió con ese plazo. Seúl plantea que este incumplimiento se debe a que Moscú le está dando asistencia para mejorar el lanzamiento.

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Testeo de armas: Corea del Norte lanzó misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

La ayuda de Rusia a Corea del Norte

En ese marco, Shin señaló que, de acuerdo a la inteligencia militar de Corea del Sur, su vecino del Norte parece haber resuelto los obstáculos "con ayuda de Rusia", tras la cumbre celebrada en septiembre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Kim Jong-Un y Vladimir Putin. Foto: Reuters. Kim Jong-Un y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Seúl y Washington consideran que Corea del Norte entregó en el último tiempo a Rusia una enorme cantidad de artillería para su utilización en Ucrania y creen que Pionyang estaría recibiendo a cambio apoyo tecnológico y asesoría para este nuevo lanzamiento.

Delegación rusa visitó Norcorea. Foto: Reuters. Delegación rusa visitó Norcorea. Foto: Reuters.

El ministro de Defensa surcoreano resaltó nuevamente la importancia de este posicionamiento de un satélite de reconocimiento, porque si tiene éxito puede implicar la adquisición de la capacidad por parte de su vecino del norte para desplegar un objetivo de varios cientos de kilos en la órbita baja terrestre. Además, puede ser aplicado a su programa de misiles balísticos.

Notas relacionadas