Corea del Norte aseguró que los dichos de Blinken aumentan "la peligrosa tensión política y militar" en la península

El secretario de Estado de EEUU había alertado sobre la cooperación entre Corea del Sur y Rusia, por lo que Pyongyang respondió a las acusaciones.

Por Canal26

Sábado 11 de Noviembre de 2023 - 08:12

El líder norcoreano Kim Jong Un y su hija Kim Ju Ae. Reuters El líder norcoreano Kim Jong Un y su hija Kim Ju Ae. Reuters

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, desató una fuerte polémica al referirse al vínculo entre Corea del Norte y Rusia. Por su parte, autoridades de Pyongyang respondieron los dichos del funcionario de los Estados Unidos fueron "irresponsables y provocadores", según un comunicado difundido por la agencia norcoreana KCNA.

En esa línea, indicaron que las palabras de Blinken "sólo intensifican la peligrosa tensión política y militar en la península de Corea y la región y, además, no ayudan a aliviar a Estados Unidos de su 'preocupación'". Incluso, desde el Ministerio de Exteriores, aseguraron que EEUU muestra "una morbosa repugnancia hacia el desarrollo de relaciones entre estados soberanos independientes que se forjan sobre la base de principios reconocidos del derecho internacional, incluidos la igualdad de soberanía, el respeto mutuo, la no interferencia y el beneficio mutuo".

Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Foto: Reuters. Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, desató una polémica. Foto: Reuters.

El comunicado también indicó que el trabajo en conjunto de países como Corea del Norte, China y Rusia "está desempeñando un papel fundamental en la defensa de la paz y la estabilidad no sólo en la península de Corea y la región sino también en el mundo", por lo que le pidieron al gobierno de Joe Biden "acostumbrarse a la nueva realidad".

Según la mirada de Pyongyang, "la única manera de aliviar la "preocupación de EEUU" producto de la cercanía entre ambas potencias es "abandonar su política hostil hacia los dos países y la mentalidad de la Guerra Fría y retirar sus provocaciones políticas, amenazas militares y presión estratégica" sobre Rusia y Corea del Norte.

Kim Jong Un, REUTERS Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Por otro lado, también aseguraron que hay un doble estándar en la preocupación de Washington. "Si realmente les preocupa la "violación de resoluciones" del sistema internacional de no proliferación y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, deberían prestar sinceramente atención a la preocupación de la comunidad internacional por la política ilegal de Estados Unidos de "compartir armas nucleares" con sus aliados y los extremos dobles estándares del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", apuntaron.

Encontrá más vídeos

Las palabras de Antony Blinken que generaron malestar en Corea del Norte se dieron durante el encuentro entre el secretario de Estado de EEUU y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Allí, ambas partes coincidieron en su preocupación por algunas "provocaciones" por parte de Pyongyang, además de su retórica belicista. 

Notas relacionadas