Coronavirus: Latinoamérica investiga terapias contra el Covid-19

¿De qué manerao avanzan en América Latina las investigaciones para dar con un remedio al coronavirus? Algunos ejemplos interesantes alientan las esperanzas en toda la región.

Por Canal26

Miércoles 13 de Mayo de 2020 - 17:38

Coronavirus, investigaciones médicasNuevas investigaciones por la pandemia.

Científicos del mundo entero están abocados para neutralizar el avance nefasto del coronavirus. Y los de América Latina no son la excepción. De norte a sur se investiga y se hace gala de ingenio, por ejemplo, para fabricar respiradores mecánicos.

 

En Colombia ya se han creado prototipos de bajo costo en el marco del proyecto #InnspiraMED, liderado por el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia. Y no es la única iniciativa alentadora.

 

Pero en lo que respecta a terapias, el panorama es más modesto. En algunos países, como Costa Rica, se apuesta por utilizar plasma de pacientes de COVID-19 recuperados, como también se está haciendo en otras partes del mundo. En Argentina, investigadores de Mendoza y Buenos Aires están estudiando por su parte los efectos de la vitamina D, que podría evitar las consecuencias más severas del coronavirus.

 

Nanoanticuerpos de alpacas. ¿Podría surgir en América Latina una terapia contra la COVID-19? Con frecuencia, un problema que enfrentan los científicos de la región es la falta de financiamiento. Es el caso de la bioquímica Patricia Herrera Velit, directora de la carrera de Biología de la Universidad Peruana Cayateano Heredia. Ella, junto al Dr. José Espinoza, lidera un grupo que está trabajando con los llamados "nanoanticuerpos” (VHH) que producen los camélidos además de los anticuerpos comunes.

 

La especialista piensa en utilizar los nanoanticuerpos de las alpacas para combatir el coronavirus. "Para la biotecnología, la ventaja de estos nanoanticuerpos, es que como son muy pequeñitos (unas 10 veces menores que los comunes, y más simples, se los puede generar por tecnología molecular en el laboratorio. Se inocula una alpaca, esta genera los anticuerpos, sacamos el ADN de los glóbulos blancos y ponemos el trocito que corresponde a ese anticuerpo en una ‘fábrica' para generar más proteínas” de ese tipo, dice a DW. Con ello se podría llevar a cabo una terapia contra la COVID-19, ya que estos anticuerpos bloquearían la entrada del coronavirus a la célula, impidiendo su reproducción.

 

En el laboratorio de la Universidad Cayetano Heredia llevan años trabajando en la materia y han generado nanoanticuerpos especiales contra diversos patógenos, como la bacteria Helicobacter pilory, y otros.

 

"Tenemos toda la plataforma y sabemos cómo hacerlo. Lo que nos falta es comenzar con el coronavirus, y es cuestión de financiamiento. Hay mucha competencia por los recursos financieros para todo este tema del COVID”, lamenta.

Notas relacionadas