Correa aspira a "reconstruir" Ecuador si su partido tiene éxito en elecciones adelantadas

Tras la disolución de la Asamblea Nacional decretada por el presidente Guillermo Lasso, las elecciones anticipadas podrían ser el 20 de agosto.

Por Canal26

Viernes 19 de Mayo de 2023 - 20:43

Ecuador Rafael Correa, expresidente de Ecuador Foto ReutersRafael Correa, expresidente de Ecuador. Foto: archivo Reuters

En medio de la crisis política que atraviesa Ecuador, este viernes dio declaraciones el expresidente Rafael Correa. Dijo que su movimiento político va a reconstruir el país y abordará el tema de la inseguridad si tiene éxito en las elecciones anticipadas de este año. Además, dijo que espera conseguir, por lo menos, 50 bancas en la Asamblea Nacional.

Las elecciones anticipadas podrían ser el 20 de agosto, esto después de que el presidente Guillermo Lasso disolviera el miércoles por decreto la Asamblea Nacional y evitando así el intento de la oposición de destituirlo, acusándolo por malversación de fondos.

Guillermo Lasso, Ecuador, ReutersGuillermo Lasso, presidente de Ecuador. Reuters

Los elegidos en las elecciones anticipadas servirán hasta el final del mandato actual en 2025, cuando se realice la votación programada para presidente y legisladores.

"Lo importante es que el gobierno que llegue, al menos el nuestro, será de transición para recuperar el país en el 2025 con la elección y ahí de nuevo volver a esa senda de desarrollo que tuvimos del 2007 al 2017", dijo Correa en una entrevista telefónica con Reuters, en la que agregó que es demasiado pronto para nombrar un candidato presidencial.

 

Rafael Correa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Ecuador: ministra presentó una denuncia contra Rafael Correa por traición a la patria

Rafael Correa, desde Bélgica

Un tribunal de Ecuador condenó en 2020 a Correa a ocho años de prisión por un caso de sobornos. Correa, que presidió Ecuador de 2007 a 2017 y vive en Bélgica desde que dejó el poder, ha negado las acusaciones y califica el caso en su contra como uno de persecución política.

Su partido, Revolución Ciudadana, tenía 47 escaños en la Asamblea Nacional antes de que Lasso la disolviera. Los exasambleístas de su agrupación se presentarán en la nueva votación, dijo Correa.

"Menos de lo que sacamos sería un fracaso", afirmó Correa respecto a su esperanza de sumar 50 escaños en el legislativo, aunque acotó que asegurar una mayoría en la Asamblea Nacional de 137 escaños sería difícil.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Internación de Jorge Glas: cuál fue la versión que dieron las autoridades de Ecuador

El recurso de “muerte cruzada” que permitió a Lasso convocar a elecciones anticipadas

Lasso optó por recurrir a la 'muerte cruzada' -un recurso constitucional introducido en el gobierno de Correa- que permite al presidente llamar a elecciones tanto para su cargo como para los legisladores bajo ciertas circunstancias, incluso si las acciones de la Legislatura están bloqueando el funcionamiento del Gobierno.

Lasso, quien ha dicho a medios internacionales que no se presentará en las próximas elecciones, ahora puede gobernar por decreto, con leyes económicas sujetas a la aprobación de la Corte Constitucional.

Encontrá más vídeos

Cualquier ley emitida por decreto, incluida una medida anterior dictada por Lasso para relajar los controles de armas, sería objeto de los políticos de Revolución Ciudadana en el gobierno o la legislatura, adelantó Correa.

"Todo eso hay que derogar, son barbaridades", dijo.

Ecuador Rafael Correa, expresidente de Ecuador Foto Reuters

Te puede interesar:

Tras detención de Glas en Ecuador, Rafael Correa cruzó a Noboa por confundir su país "con una hacienda bananera"

Reforma tributaria, el primer decreto de Lasso

Tras decretar la "muerte cruzada", el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó la aprobación de una nueva reforma tributaria, documento que amplía el techo de exoneraciones en función del número de miembros de cada familia. Se trata del primer decreto en salir durante este periodo extraordinario en el que podrá gobernar mediante estas herramientas, hasta que asuma su sucesor.

 

Notas relacionadas